LA PIEZA REFLEXIONA SOBRE LA CRISIS MUNDIAL

Betsabeé Romero donó "Naufragio al interior de un virus, V" a la Fundación Grupo Andrade

La artista mexicana trabajaba una serie donde reflexionaba sobre la desolación de la civilización y, con la llegada del Covid-19, aquel sentimiento se exacerbó

CULTURA

·
La artista con Cristina María Cristina Mieres, vicepresidenta de desarrollo cultural y social de Heraldo Media GroupCréditos: Ernesto Azcona

Antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, Betsabeé Romero (Ciudad de México, 1963) trabajaba una serie donde reflexionaba sobre el naufragio de la civilización; con la llegada del virus y el enclaustramiento, aquel sentimiento se exacerbó. Fue entonces cuando concibió “Naufragio al interior de un virus”, un grupo de obras donde la artista agregó a su primera reflexión, la tragedia que estaba significando la crisis sanitaria.

“De pronto, durante la pandemia, empecé a pintar y me pareció que en un círculo era más fácil que se entendiera esta imposibilidad de encontrar el horizonte, el atajo, utilice iconografía de la naturaleza: peces y flores chinos, porque de ahí supimos que venía el virus y, en la problemática global, pongo aviones rotos porque se rompió la movilidad, nuestra visión de seguridad de este transporte que fue el que trajo el virus de Europa a América, de Oriente a Europa”, cuenta.

“Naufragio al interior de un virus V” (2020) formó parte de la exposición "Cuando el tiempo se rompió. Betsabeé Romero", que se exhibió en el Museo de la Ciudad de México. También aparece en el libro, del mismo nombre, editado por Heraldo Media Group sobre la trayectoria de Romero.

Esa obra circular, sobre madera y tela estampada, ha sido donada por Romero a Fundación Grupo Andrade (Foto: Ernesto Azcona)

Esa obra circular, sobre madera y tela estampada, ha sido donada por Romero a Fundación Grupo Andrade, en reciprocidad al apoyo brindado en la difusión de su trabajo, de parte de Heraldo Media Group.

“Es un momento muy crítico para la cultura y el arte en México, muchos proyectos se han visto menguados, sin presupuesto; el apoyo fue realmente una luz a través del túnel que fue la pandemia, el aislamiento, la cancelación de proyectos, el hecho de que muchos museos se hubieran cerrado; para mí fue un proyecto editorial que significó un diálogo con críticos, con teóricos, con los que también he llevado a cabo una serie de aventuras plásticas, fue muy importante para poder atravesar este periodo tan difícil”, dijo.

Después de exhibir en la Ciudad de México, la artista adelantó que el 17 de noviembre próximo inaugurará en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) la exposición “Cuando el tiempo se rompió”. También el libro editado por Heraldo Media Group ha vuelto a la movilidad: recientemente fue presentado en la FIL de Monterrey y también sucederá en Querétaro y en la FIL de Guadalajara, a principios de diciembre próximo.

Sigue leyendo:

"Bestiario", un muestrario animal que derivó en 70 obras

Con su exposición, Gego se encuentra entre la libertad y las vanguardias

El Museo Jumex inaugura "Gego: Midiendo el infinito"