FILO

Arranca la Feria Internacional de Libro de Oaxaca

Este año el encuentro editorial espera la llegada de más de 100 mil personas, después de dos años de distanciamiento social

CULTURA

·
"Lo único que no pueden quitarle al ser humano son las ideas"Créditos: Especial

"Se vienen 10 días intensos de actividades, de amor, de coincidencias, de divergencias y de ilusiones que compartimos juntas y juntos", dijo Vania Reséndiz, directora de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) al inaugurar la edición 42 del encuentro que se realiza hasta el 30 de octubre próximo.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la FILO arrancó después de dos años de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19, con alrededor de 400 actividades gratuitas y cerca de 300 invitados.

"Lo único que no pueden quitarle al ser humano son las ideas. En esta pandemia, todos y todas vivimos en espacios cerrados, pero sin duda los libros nos abrieron esas posibilidades de seguir soñando, de seguir pensando en ese reencuentro cuando pudiéramos una vez más disfrutar lo que antes pensábamos que era un derecho adquirido y de reflexionar, debatir y pensar qué queremos para la sociedad”, afirmó durante la apertura el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

A la inauguración del encuentro asistieron además Guillermo Quijas, fundador de la feria y programador literario de esta edición, además se contó con la presencia de la escritora Camila Sosa Villada, quién participó en una conversación inaugural con las oaxaqueñas Clyo Mendoza y Yásnaya Gil.

Este año, la FILO espera recibir unos 100 mil visitantes Foto: Especial 

El espacio y sus posibilidades

Este año, la FILO tiene como tema El espacio y sus posibilidades, con el que se busca detonar la reflexión sobre la pérdida de espacios por la pandemia y la exploración de otros no físicos, como el libro. El encuentro llegara además a sedes como la Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, la Casa Hogar del DIF, el Taller–Galería Ojo tres y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y la Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

Este año, la FILO espera recibir unos 100 mil visitantes, a quienes se les ofrecerán actividades gratuitas de siete programaciones. Además, participarán 64 expositores editoriales y 9 restaurantes y cafeterías.

En esta edición, el Homenaje FILO a la trayectoria será para Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años; el homenaje del área infantil y juvenil para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll; el lanzamiento de la convocatoria para el octavo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la Cátedra Aura Estrada impartida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda; así como la inauguración a cargo de la autora Camila Sosa Villada y la clausura con Fernando Savater.

SEGUIR LEYENDO: 

Feria Internacional del Libro de Monterrey abre un espacio para la niñez

Laura Estrada, la mujer que marca historia en Oaxaca con un masivo Informe Legislativo

Ralph Lauren responde a acusaciones de plagio sobre producto inspirado en diseños indígenas

dhfm