ORGULLO

Argentina Durán se convirtió en la primera pianista titular de la Sinfónica Nacional

Bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert, la Orquesta y la música Durán interpretarán el Concierto número 20 en re menor de Mozart

CULTURA

·
Interpretará como solista el  "Concierto número 20 en re menor"Créditos: Foto: Especial

Después de convertirse en titular de la sección de piano dentro de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) -siendo la primera mujer en obtener ese lugar-, 

La pianista Argentina Durán fue nombrada titular de la sección de piano de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar esa posición dentro de la agrupación. Interpretará como solista el  "Concierto número 20 en re menor", de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 21 y 23 de octubre.

Sobre la pieza, la pianista mexicana explicó en entrevista que se trata de una de las composiciones del austriaco menos interpretadas, pero una de las más bellas por la rareza y la tristeza profunda que manifiesta.

“Esta colaboración con la OSN es muy importante para mí, hace 10 años debuté como solista con la Orquesta derivado del concurso Angélica Morales-Yamaha y ahora vuelvo a ser solista, pero regreso con una visión más amplia de la música, más preparada y con mayor experiencia de vida, lo que me permite ver la música desde una perspectiva integral”, expresó.

Argentina Durán contó que el 1 de noviembre ofrecerá un recital de música mexicana, en el Teatro de la Ciudad en Puebla, en donde interpretará obras de Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Ernesto Elorduy, Ricardo Castro, Alejandro Corona, Mario Ruíz Armengol, Manuel M. Ponce y Arturo Márquez, por mencionar algunas, así como dos composiciones propias.

Por otra parte, adelantó que el 9 de diciembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, presentará su propio disco.

“México cuenta con un acervo de música clásica que poco se ha difundido. Estas obras están basadas en la música culta europea pero adicionadas con el folclore y ritmos de canciones tradicionales de nuestro país, lo que las hace peculiarmente hermosas con características propias", contó.

Por último compartió que el disco contará con composiciones inéditas y poco grabadas de Ernesto Elourduy, Mariano Elízaga, Sor María Clara del Santísimo Sacramento, Ponce y Castro, Márquez, además de dos composiciones de su propia autoría. El disco llevará por nombre Sonidos de la plata. 

MBL