MURALISMO MEXICANO

Vandalizan con pintas el Polyforum Siqueiros

Una pinta en color rojo y blanco luce sobre la barda que el muralista concibió como homenaje al muralismo

CULTURA

·
Así luce el Polyforum SiqueirosCréditos: Especial

El Polyforum Siqueiros también es víctima de las pintas. Un grafiti en color rojo y blanco luce sobre la barda sobre avenida Insurgentes, que circunda la obra concebida por David Alfaro Siqueiros entre 1966 y 1971. De 60 metros de longitud por seis metros de alto, la barda forma parte de la obra del muralista y fue concebida como Homenaje al cincuentenario del Movimiento Muralista Mexicano.

Dividida en dos partes, la parte superior incluye siluetas humanas estilizadas, mientras que la parte inferior, que ha sido vandalizada, está cubierto completamente con pedacería metálica, técnica que inauguró en México el movimiento polimatérico o chatarrismo, producido por el equipo de metales llamado Los Borregos.

En los últimos días, el patrimonio ha sido vandalizado de manera intencionada. En julio pasado correspondió al Monumento a La Raza, ubicado al norte de la ciudad y hace unos días, la obra “Sol de fuego” de Jorge Best, que forma parte del antiguo edificio de la SCOP, también amaneció con diferentes pintas. Hasta el cierre de esta edición, el INBAL no había informado a este medio de comunicación si tenía conocimiento del acto.

De acuerdo con la página oficial del Polyforum, espacio que espera la autorización de las autoridades para ser sometido a una remodelación integral, en el lado interior de la barda Siqueiros personificó los retratos de Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo (Dr. Atl); en medio de los rostros pende una escultura realizada por Armando Ortega.

“Siqueiros la colocó en distintos sitios del interior del Polyforum y finalmente decidió que su lugar preciso era en el que actualmente se encuentra; representa a un ser carbonizado que simboliza el renacer del hombre a pesar de todas sus muertes”, señala el sitio.

PAL