REGRESA EL 24 DE OCTUBRE

Puebla: escultura colonial destruida por sismo de 2017, regresa a su comunidad

El “Santiaguito” resultó dañado después de que le cayó encima la cúpula de su parroquia

CULTURA

·
La escultura mide 2.60 metros de altura y su peso no rebasa los 40 kilogramosCréditos: Especial

Tras los “severos daños” que sufrió en los sismos de 2017, la escultura colonial de Santiago Apóstol regresará el 24 de octubre a la población de Izúcar de Matamoros, Puebla, después de ser sometida a trabajos de restauración que se prolongaron casi un lustro, informó el INAH.

De acuerdo con la coordinadora de la intervención, ejecutada en el Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Roxana Romero Castro, la reintegración cromática concluye el trabajo multidisciplinario e interinstitucional al que fue sometida la pieza elaborada a finales del siglo XVI e inicios del XVII.

La restauración de la pieza incluyó madera de cedro Foto: Especial

El “Santiaguito”, como cariñosamente se le conoce a la obra, resultó dañada después de que le cayó encima la cúpula de su parroquia, lo que la convirtió en un amasijo de fragmentos de pasta de caña de maíz, que lograron permanecer dentro de la indumentaria que portaba.

La práctica de vestir al santo, entre otras, como pasar un trapo húmedo para limpiarlo o colocar cerca jarrones con flores y veladores, provocan la pérdida de la hoja de oro y la capa pictórica, además de que generan un microclima poco favorable para su conservación, por lo que la pieza será entregada junto con un manual para su mantenimiento.

La restauración de la pieza, explicó, giró en torno a tres ejes: el estudio antropológico de la comunidad, para identificar los actores sociales interesados en el “Señor Santiago” y comprender cómo se relacionan con él; la caracterización de técnicas y materiales constitutivos de la pieza, además de la ejecución de los procesos de restauración.

La escultura mide 2.60 metros de altura y su peso no rebasa los 40 kilogramos, al haber sido manufacturada en papel amate y pasta de caña de maíz, material que fue repuesto, en cierto porcentaje, por su mal estado, resultado de la humedad y del impacto que recibió; los estratos decorativos fueron rescatados mediante tratamientos preventivos y de estabilización que ayudaron a recuperar su volumen.        

Está compuesta por en papel amate y pasta de caña de maíz Foto: Especial

La experta señaló que una de las innovaciones de esta intervención fue el diseño de una estructura reticulada interna, hecha con madera de cedro, en colaboración con el arquitecto Arturo Casasola, que sirvió de eje para la unión de cada una de las partes del cuerpo escultórico, a la vez que de auxiliar en su manipulación.

La fase final ha comprendido la reposición de la continuidad de la superficie mediante resanes, y la reintegración cromática, atendiendo al principio de mínima intervención, con el uso de materiales reversibles, estables y compatibles con el original; además de una restitución de la hoja metálica y las formas decorativas de la imagen, basada en las innumerables fotografías facilitadas por la feligresía.

SEGUIR LEYENDO: 

El Códice Maya más antiguo de México protagoniza exposición en EU

"Blue Demon" celebra 100 años con homenaje en el Museo del Estanquillo

El Museo Jumex inaugura "Gego: Midiendo el infinito"

DME