ENTRE LA LIBERTAD Y LAS VANGUARDIAS

El Museo Jumex inaugura "Gego: Midiendo el infinito"

Una exposición que reúne cuatro décadas de la creadora venezolana, pionera del arte reticular

CULTURA

·
Su trabajo logró desafiar las estructuras del arte.Créditos: Javier Hinojosa

Aunque el máximo esplendor del trabajo de la artista Gertrud Goldschmidt ocurrió de los años 50 a los años 90, en Venezuela, fue hace apenas dos décadas que comenzó a posicionarse la trascendencia de la obra de la artista, sobre todo en América Latina.

La exposición “Gego: Midiendo el infinito”, explicó en entrevista Pablo León de la Barra, curador general del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, está conformado por 120 piezas provenientes de diferentes colecciones del mundo, especialmente de la Fundación Gego, ubicada en Caracas, Venezuela.

De acuerdo con el curador, la muestra se concentra principalmente en su creación después de sus “prolíficos 50”, momento en que encuentra la libertad a través de las intervenciones espaciales, la evolución de materiales, la ligereza y carácter de los mismos, un trabajo que la escultora alemana, nacionalizada venezolana, denominó como arte reticular y que consiste en crear un espacio penetrable en el que el espectador pueda sumergirse, como en el espacio.

“Las últimas etapas que veremos de la artista reflejan a una Gego de edad más avanzada que deja de manipular materiales, para crear estructuras grandes y comienza a tejer el papel, a pintar a través de la utilización de diversos objetos y a crear a sus bichos, una especie de pequeñas estructuras hechas con objetos ensamblados”, contó León de la Barra.

El impacto de la obra

La importancia de realizar una retrospectiva de la artista, radicó, según el curador, en que es un acto para valorarla como una figura pionera de la abstracción y de las vanguardias de la segunda mitad del siglo XX, que con su trabajo logró desafiar las estructuras del arte.

"Es importante jugar con lo visible y lo invisible" 
Créditos: Javier Hinojosa 

“Crear estructuras fue su manera de entender el mundo en el que vivimos, a Gego le parecía importante la idea de jugar con lo visible y lo invisible, así como cuestionar las estructuras del arte y crear desde la libertad y las posibilidades”, señaló León de la Barra.

Gertrud Goldschmidt fue una artista judía-alemana que emigró a Venezuela en 1994 después de que los nazis lograron colocarse en el poder, y fue hasta 1952 que Gego -como prefería ser nombrada- se nacionalizó venezolana.

La muestra permanece hasta el 5 de febrero del próximo año.

SEGUIR LEYENDO

VIDEO: El indignante momento en que activistas tiran salsa de tomate a "Los Girasoles" de Van Gogh

El Museo del Futuro

Exposiciones de Arte: Experiencias personales inmersivas van en aumento