FIC

Los de Abajo, la Sonora Santanera y Cecilia Toussaint entre los invitados al Cervantino

El evento contará con la presencia de varios artistas de renombre

CULTURA

·
Presentarán espectáculos selectos para el público del festivalCréditos: Especial

El Festival Internacional Cervantino arranca su edición 50 cargado con música, artes escénicas y exposiciones 100 por ciento chilangas. Ejemplo de ello, es la compañía Marionetas de la Esquina y el Cuarteto de Héctor Infanzón, quienes el 16 de octubre se apoderan de la Exhacienda de San Gabriel de Barrera y de El Trasnoche.

La compañía teatral se presenta con la puesta en escena “La chorcha de las calacas”, un homenaje al día de muertos, que, en medio de tumbas y huesudos danzantes, rememora los 500 años de la conquista; mientras que el cuarteto presenta “Citadino”, un concierto que permite al espectador evocar la vida de la gran metrópoli.

Mientras que el 19 de octubre, la Sonora Santanera y el Salón Los Ángeles se apropian de Los Pastitos, uno de los escenarios gratuitos al aire libre más bellos del Cervantino para llevar a la pista géneros como el bolero, el cha cha chá y otros ritmos anfroantillanos.

El 19 y 20 de octubre, la compañía Seña y Verbo presenta en el Teatro Cervantes “Yo despierta”, una adaptación teatral del aclamado poema “Primero sueño”, de Sor Juana Inés de la Cruz. La puesta en escena, se trata de una interpretación multidisciplinaria que tendrá una declamación bilingüe en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y español, así como música original, danza contemporánea y videoarte. El espectáculo cuenta con la colaboración de la compañía profesional de danza contemporánea “El Circo ContemporáNEO”.

Los mismos días, pero en el Teatro Juárez, doce bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea  (CEPRODAC) rendirán un homenaje a Mario Lavista, compositor cuya obra estuvo potentemente habitada por la danza.

Habrá espectáculos de todo tipo.

El 19 de octubre, la cantante Astrid Hadad presenta en El Trasnoche del Cervantino “La pluma o la espada”, un espectáculo que ofrece a través de animaciones, montajes realizados por cineastas y artistas visuales, un repertorio tradicional mexicano al estilo barroco.

En el tenor de las artes escénicas, el 20 de octubre, Las Reinas Chulas llevan a la escena, “A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales…”, un recorrido brillante, contundente y completo por el México de los últimos cincuenta años, donde abordan hechos sociales y políticos como el Halconazo, la Matanza de Acteal, la venta de paraestatales y los feminicidios en Ciudad Juárez entre otros.

Mientras que en la misma fecha, pero en Los Pastitos, Proyecto Sonidero presenta “Gran Homenaje a Ramón Rojo, el Rey de Reyes: baile con Sonido La Changa y Sonido Confirmación”, una combinación de estilo sonidero de América Latina y el Caribe que pondrán a los asistentes a bailar.

 El 21 de octubre, la cantante Cecilia Toussaint presentará el espectáculo “El lado sur de mi corazón cromático”, un montaje resultado de sus dos trabajos discográficos lanzados durante la pandemia. El mismo día, en Los Pastitos, Los de Abajo invitan al público cervantino a festejar sus 30 años de carrera musical acompañados por una big band de metales, con quienes presentarán una selección de canciones de diferentes géneros como el mariachi, ritmos urbanos, salsa, cumbia, jazz, ska, punk, rai, merengue, rock y son jarocho.

El 23 y 25 de octubre, a la 50 edición del FIC llegan dos puestas infantiles, la primera, una producción de la Compañía Teatral La Trouppe, quienes llevan a la Exhacienda de San Gabriel de Barrera “Viene la muerte cantando”, una obra sobre las crisis existenciales y los sueños; mientras que la compañía “La Máquina del Tiempo y Los Bocanegra” presenta en el Teatro Cervantes la puesta infantil “Acá en la Tierra”, obra inspirada en los años 80 que aborda la búsqueda de la identidad y la inclusión desde la infancia para poder encontrar un lugar en el mundo.

Un día después, el 26 de octubre, la Orquesta Típica de la Ciudad de México presenta “Herencia Cultural de México”, en el Templo de la Compañía Jesús de Oratorio de San Felipe de Neri. El programa busca fusionar el huapango arribeño, la música mexicana de concierto y las danzas de salón que florecieron en nuestro territorio en el siglo XIX.

En las artes escénicas, permanece desde el inicio del FIC al 2023, la exposición del fotógrafo Francisco Mata Rosas “Tepito ¡Bravo el barrio!”, una muestra que sumerge al espectador en el diálogo que se teje entre campeones, luchadores, comerciantes, escritores, amas de casa, estudiantes, habitantes y todos aquellos sobrevivientes de una cultura en la que la necesidad se sortea con tenacidad. Para conocer más sobre el programa del 50 Festival Internacional Cervantino y la participación chilanga en la "Fiesta del espíritu" consulta ESTE ENLACE.

Sigue leyendo: 

Claudia Sheinbaum inaugura "La Casa Chilanga" como parte del Cervantino

Comienza Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 50, con el espíritu de cada región de México