Tienen entre 8 y 18 años, son estudiantes del Centro Escolar Cedros, de sus diferentes niveles: primaria, secundaria y preparatoria, todos han elegido el canto como su forma de expresión e integran Coro Kantorei Cedros-Preparatoria Panamericana, agrupación coral que se prepara para representar a México y Latinoamérica en uno de los festivales de música coral más importantes del orbe.
Los 28 integrantes de Kantorei viajarán del 13 al 16 de octubre a la ciudad de Sofía, Bulgaría para participar en el Festival Internacional “The boys are singing”, junto con otras agrupaciones varoniles de Islandia y de República Checa, así como tres más del país sede. Los jóvenes mexicanos han elegido un repertorio latinoamericano, y especialmente de esta nación, para las diferentes presentaciones que tendrán en el país europeo.
“Nosotros hemos trabajado siempre con música clásica, música sacra, pero particularmente para esta invitación internacional hemos pensado llevar música latinoamericana de Venezuela, de Argentina, de Cuba, pero la más importante es la mexicana; vamos a cantar está canción que hizo popular Jorge Negrete ¡Ay Jalisco no te rajes!; “Cielito lindo” y “La negrita cucurumbé” de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri", explica el director de la agrupación Aldo Guerrero Moreno.
En los días previos a su viaje, los chicos de Kantorei ensayan a marchas forzadas, hasta cuatro o cinco horas diarias. Guerrero afirma que la formación artística es muy importante para Cedros: “Creemos que el desarrollo del talento es algo muy importante, cuando nosotros hacemos esta convocatoria vamos descubriendo esos talentos que naturalmente está en diferentes niveles, pero lo más importante está en poder potencializar esas cualidades para que al final logremos lo más importante que es formar mejores personas”, dice.
El primer contacto con Bulgaría, donde la tradición coral se remonta a varios siglos atrás, surgió en 2007 cuando la maestra Adriana Blagoeva, directora del The Sofia Boys Chorus llegó a Cedros para impartir un curso de dirección coral. “Ahi se generó el vínculo y ahora saliendo de una pandemia, que casualmente le pegó mucho a los coros por el tema de los cubrebocas y la emisión de sonido, de expulsar aliento, es que concretamos la gira”, dice el director de Arte y Cultura del colegio, Armando Cárdenas.
La formación artística, agrega, es fundamental para la institución: "Siempre hemos apostado por una formación musical constante, ya sea con el coro, tenemos una orquesta de jazz, una sinfónica. La tradición es amplia; ya llevamos casi 25 años de la fundación del Departamento de Arte y Cultura".
- 28 INTEGRANTES VARONES INTEGRAN LA AGRUPACIÓN
- CEDROS TAMBIÉN CUENTA CON UNA ORQUESTA DE JAZZ Y UNA SINFÓNICA
SIGUE LEYENDO
Primer coro de Manos Blancas en México
MBL