PASEO DE LA REFORMA

Artista mexicano Miguel Milló presenta exposición sobre la igualdad en Paseo de la Reforma

I Am, del artista tijuanense Miguel Milló, será la primera exhibición individual del año sobre el concurrido Paseo de la Reforma

CULTURA

·
ROSTRO. Milló retoma la técnica del mosaico que utilizaron Diego Rivera y O'Gorman. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

A través de fotografías y piezas monumentales en las que reinventa la técnica del mosaico acuñada por Diego Rivera y Juan O'Gorman, Miguel Milló llega a la capital con 15 mosaicos de cuatro metros de altura que ocuparán el corredor que va del Museo Nacional de Antropología al Museo Rufino Tamayo, así como 68 imágenes que serán exhibidas en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, al concluir el primer trimestre del año.

De acuerdo con el artista, la muestra I Am busca provocar una reflexión sobre la igualdad, y su propósito es fortalecer al arte a través del espacio público. “Con este proyecto intentó reinventar la técnica del mosaico desdibujando las fronteras que delinean la imagen, a partir de la utilización de colores y texturas que dan contorno a la misma, sin necesidad de colocar una línea”.

Milló explicó que la muestra fotográfica toma como estandarte la diversidad y la igualdad, por lo que en las imágenes domina el retrato de rostros donde lo único que converge es la fuerza de las miradas y la expresión; en cuanto a los mosaicos, estos están inspirados en imágenes de la exposición: “Me interesa captar y esculpir en cada obra la fragilidad de la piel que habitamos y su lenguaje, como la sensibilidad de una sociedad que se esfuerza por entenderse hacia la igualdad”, expresó.

El proceso creativo del artista inicia con la preparación de la fotografía: desde la música que escucha mientras interviene con pigmentos naturales su “lienzo” (persona que forma parte del retrato), hasta el lugar y el fondo donde realiza la captura. Los mosaicos, en cambio, van surgiendo con ayuda de un experto, con el que crea sus propias teselas de vidrio fundiendo arenas y minerales a altas temperaturas.

Además de exponer en México, Milló ha llevado su obra a diferentes partes del mundo.

CAR