BELLAS ARTES

Museo del Palacio de Bellas Artes reconoce el arte indígena

"Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas" es una retrospectiva de los distintos enfoques en torno a las producciones del siglo XX, como la del artista juchiteco Sabino Guisu

CULTURA

·
VISITAS. La muestra permanece durante el primer cuatrimestre del año (Foto: Cortesía)Créditos: Foto: Cortesía

Tomando como punto de partida la exposición que el artista Gerardo Murillo "Dr. Atl" realizó en 1921, titulada “Arte Popular Mexicano”, es que ocurre la más reciente exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes.

“Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, que puede visitarse a partir de hoy y durante el primer cuatrimestre del año, es en gran medida, un reconocimiento a la cualidad e independencia estética de la producción de los pueblos indígenas, pero también una introspección a la diversidad de las mismas desde lo histórico hasta lo contemporáneo.

De acuerdo con Juan Rafael Coronel Rivera, uno de los creadores del concepto curatorial, al menos 45 pueblos indígenas mexicanos se hacen presentes a través de la exposición.

En cuanto a los artistas contemporáneos que forman parte de la muestra, Lucía Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda y curadora de “Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas”, cuenta con el trabajo de 15 artistas mexicanos, entre ellos, Sabino Guisu, quien lleva a la muestra dos escudos luminosos que aluden a los códices.

"Las obras que forman parte de la exposición son "pectoral mixteco" y una "venus de oro", donde el escudo que soporta el códice en metal neón, alude a la resistencia de los pueblos indígenas, su sabiduría y la cosmovisión del universo", expresó Guisu.

Por último, Coronel Rivera señaló que las 500 obras que forman parte de la muestra provienen de más de 50 colecciones emblemáticas como la de la fotógrafa e investigadora Ruth D. Lechuga y la antropóloga y curadora Marta Turok, además, contó que en la muestra se podrá apreciar dos piezas que formaron parte de la exposición que organizó el Dr. Atl hace cien años.

ELEMENTOS

  • Cecilia Gómez, Ana Hernández, Noé Martínez, Demián Flores, Kayúm Ma’ax, son parte de los 15 artistas contemporáneos de la muestra.
  • Arte Popular Mexicano”, muestra organizada por Dr. Atl habría sido promovida por la Secretaría de Industria y Comercio.
  • La muestra organizada en 1921 que se llevó a cabo en México y Los Ángeles, California con motivo del centenario de la consumación de la Independencia.
  • El artista Gerardo Murillo fue el primero en acuñar el término de “arte popular.”

NÚMEROS

  • 6 núcleos conforman la muestra del Palacio de Bellas Artes.
  • 59 colecciones prestaron obra para la realización de la exposición.
  • 1921, año en que se publicó el material “Las Artes Populares en México”, un libro de apoyo para la exposición que escribió el Dr. Atl.

CAR