ENAH

ENAH acatará medida sobre contratación de personal eventual

El director Hilario Topete indicó que, aunque debe acatar la medida, no significa que esté de acuerdo con ella; aseguró que busca diálogo con empleados

CULTURA

·
ENAH acatará medida sobre contratación de personal eventual (Foto: Especial)Créditos: Especial

Ante la instrucción de la secretaría administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que ordenó restringir la contratación de personal eventual a partir del 1 enero, Hilario Topete Lara, titular de la institución, afirmó que como director debe acatar la medida, que se ajusta al proyecto de austeridad de la 4T, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con ella.

En entrevista, el funcionario resaltó la labor de los trabajadores eventuales (54 en la institución educativa) durante la pandemia por COVID-19 y señaló que la decisión no sólo afecta al ENAH, sino a todas las instituciones del INAH, conformadas con trabajadores eventuales y que forman parte de importantes proyectos como el del Tren Maya.

Topete afirmó que el lunes 3 de enero, tendrá una reunión con los trabajadores eventuales y buscará encontrarse con el consejo y los estudiantes. “Cuando asumí la titularidad de la ENAH también juré protegerla, por eso creo que el primer paso es dar la cara y entablar un diálogo; sin los trabajadores eventuales muchos proyectos presentarán fallas y otros se paralizarán”.

De seguir la instrucción, afirmó, se podría frenar por un tiempo el ingreso a licenciaturas y posgrados, además de detener diversos procesos que apoyan la realización de tesis, investigaciones, la aplicación de becas, entre otras.

Según el titular de la ENAH, no se trata de un despido o recorte porque los trabajadores eventuales tienen contratos por tres meses, pero su ausencia es “un duro golpe” para la escuela y las diferentes instituciones del INAH.

INAH asegura que personal será recontratado

En un comunicado, la Secretaría de Cultura explicó que la medida responde "al compromiso del Gobierno de México de trabajar bajo principios de austeridad”, por lo “que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizada la contratación de más personal que el que laboró en 2021”. Además, “que todas las recontrataciones deben contar con la autorización previa de la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

Y afirmó  que “el documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”.

Ante la polémica, los estudiantes de la ENAH emitieron un pronunciamiento dirigido a Diego Prieto, titular del INAH, donde afirman que es inadmisible poner en riesgo la educación, así como el nulo respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

“No se puede jugar con el futuro de miles de jóvenes, la situación tan grave que está viviendo el ENAH se ha intensificado en los últimos dos años con los recortes en materias obligatorias y optativas, una situación que el director del ENAH prometió no volvería a suceder”, explicaron.

Sigue leyendo:

Sindicato del Metro pide el cumplimineto del pago de servicios médicos a trabajadores

Ignacio Mier confía que impugnación contra PEF 2022 no pase

Detienen a exrector de la Universidad de Oaxaca por presunta defraudación fiscal