CULTURA

Museo del Estanquillo rinde homenaje a Carlos Monsiváis y Juan García Ponce

“Los vasos comunicantes” explora las afinidades y amistad entre ambos personajes a través de más de 200 piezas artísticas, gráficas, audiovisuales, literarias y periodísticas

CULTURA

·
Museo del Estanquillo rinde homenaje a Carlos Monsiváis y Juan García Ponce (Foto: Especial)Créditos: Especial

“Los vasos comunicantes”, muestra que inspira su nombre del libro escrito por André Breton, en 1932  tiene como detonante la exposición de pintores mexicanos de la generación de La Ruptura, así como piezas literarias, notas periodísticas y dedicatorias en la que Carlos Monsiváis y Juan García Ponce exponen su emoción por la cartografía, otras afinidades y su amistad.

De acuerdo con Henoc de Santiago, director del recinto, “la exhibición habla por un lado de los proyectos en los que trabajaron juntos, pero también de sus grandes aficiones, sus labores profesionales como la traducción, la crítica literaria, la crítica artística y, sobre todo, el gusto por el coleccionismo. Esta exposición es un homenaje a ambos”, reiteró.

La muestra reúne trabajo de artistas como Arnaldo Coen, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo; así como la obra de artistas como Brian Nissen, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Rogelio Cuellar y Vlady, por mencionar algunos.

En cuanto a los libros que forman parte de la exposición, se encuentran títulos escritos por Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Elena Poniatowska, Herbert Marcuse, Inés Arredondo, José De la Colina, José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.

Por otra parte, se comparte lo escrito por García Ponce sobre pintores como Gustav Klimt, Paul Klee y Balthus, así como la traducción que realizó de escritores como Robert Musil y Pierre Klossowski.

En conferencia, se destacó que la literatura, el coleccionismo y la crítica de arte fueron los lazos fundamentales que unieron a estos dos intelectuales pertenecientes a la generación del medio siglo junto con escritores como José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Tomás Segovia y Rosario Castellanos. 

Sigue leyendo:

"Zona Maco Ejes” regresa con la finalidad de replantear las urgencias actuales del arte

Carlos Monsiváis: las tiples fueron para el escritor "el inicio de la liberación femenina" | FOTOS

AMLO recuerda a Carlos Mosiváis al ritmo de "Los Caminos de la Vida" en La Mañanera