TOMAS MOJARRO

Tomas Mojarro, el polémico periodista mejor conocido como "El Valedor", falleció a los 89 años

El periodista y escritor zacatecano, falleció a los 89 años después de permanecer hospitalizado

CULTURA

·
Su obra publicada incluye la autobiografía “Tomás Mojarro”. Foto: @RadioUNAMCréditos: Foto: @RadioUNAM

El periodista, escritor e intelectual, siempre de izquierda y polémico, Tomas Mojarro, mejor conocido como el valedor, falleció a los 89 años de edad. “Lamentamos el fallecimiento de Tomás Mojarro, entrañable e insustituible colaborador de esta Universidad. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a sus familiares y amigos”, informó Libros UNAM a través de Twitter.

El cuentista y novelista permanecía hospitalizado desde noviembre de 2021, según informó su hija Mayahuel. Desde su ausencia, en el horario de su programa en Radio UNAM se solicitó apoyo económico para su recuperación.

Nacido en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932, Mojarro estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro y Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara.

Fue comentarista de Radio UNAM y profesor en el Centro Universitario de Teatro, así como coordinador de talleres de lectura y de creación. Además, colaboró en publicaciones como El Sol de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, Summa y Unomásuno.

Fue becario de El Colegio de México en 1958 y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, durante dos períodos, 1958-1959 y 1959-1960. Obtuvo el Premio México 1973 por su novela “Trasterra”, publicada en 1973.

Su obra publicada incluye la autobiografía “Tomás Mojarro” (con prólogo de Emmanuel Carballo) de 1966; las crónicas “¡Mis valedores!, al poder popular” de 1998; los libros de cuento “Cañón de Juchipila” de 1960; “Yo, el valedor (y el Jerásimo)” de 1986.

También escribió las novelas “Bramadero” de 1963 y “Malafortuna” 1966, así como la mencionada “Trasterra”.

alg

Sigue leyendo

¡Histórico! En Nezahualcóyotl se crea unidad de atención para la comunidad LGBTTIG+

Empresas de Nuevo León escalonan horarios; el objetivo es reducir los contagios de Covid-19

Médicos protestan en Tampico por detención de un compañero