ARTES

Urs Fischer llega a México con exposición que recorre 20 años de trabajo

La retrospectiva en el Museo Jumex es la primera que el artista realiza en América Latina. Permanece del 2 abril al 18 de septiembre

CULTURA

·
OBRAS. "A Love Life", 2019 Foto: Mats Nordman. "Addict", 2006. Foto: Rick Gardner. Cortesía del artistaCréditos: Cortesía del artista

Tomando como inspiración la relación emocional entre dos cosas, ya sea dos personas, dos piezas de arte o la conexión del espectador con una obra, Urs Fischer dio nombre a su muestra retrospectiva, una exposición que recorre 20 años de trabajo con 40 esculturas y algunas pinturas.

Por otra parte, Francesco Bonami, curador de “Urs Fischer: Lovers” explicó que el nombre de la exposición también toma como musa a la escultura monumental principal, la cual se titula “Lovers” y refiere al abrazo entre dos amantes.

“La exhibición combina obras nuevas y anteriores sin seguir una cronología, entremezclando expresiones, intuiciones y sentimientos recurrentes en la visión del mundo; Urs es un artista arquetípico como creador y artesano, pero al mismo tiempo innova en la forma en que usa la tecnología, no sólo para mostrar su talento, sino para abordar las posibilidades de nuevas relaciones entre los humanos y los objetos”, explicó.

Además de las esculturas que se apreciarán a lo largo del recorrido, entre pequeñas y monumentales, el artista de origen suizo radicado en Nueva York realizará instalaciones inmersivas que el espectador podrá disfrutar de forma "física y psicológica" (involucrando sentimientos), como “Melody” (2019), la cual, cuenta con 6 mil gotas de lluvia hechas de yeso que se encuentran colgadas en una de las salas.

“Entre las obras se encontrarán 3 o 4 piezas que Urs Fischer no había presentado antes”, señaló Bonami.

Otras de las piezas monumentales que formarán parte de la exposición son “Things”, de 2017, una escultura de tamaño natural de un rinoceronte rodeado de innumerables objetos de consumo, que se sitúa junto a dos de los icónicos retratos en cera de Fischer, los cuales gradualmente se quemarán y derretirán durante la exposición; y una escultura de dos ojos grandes que parece contemplar la instalación a través del cristal de la galería del primer piso del museo.

En cuanto a porqué eligió a México como el primer de América Latina para mostrar su obra, Francesco Bonami, explicó que la primera vez que el arte de Urs Fischer toma también el espacio público, pues la exposición ocupa tres pisos del Museo Jumex y una parte de la plaza.

¿QUÉ MÁS?

  • -Una de las esculturas emblemáticas de la exposición son dos velas gigantes encendidas que permanecerán así el tiempo que dure la retrospectiva en el museo.
  • -En lo pictórico, el artista suele retomar retratos, paisajes, desnudos y bodegones.
  • -En la escultura, suele trabajar con una variedad de materiales escultóricos a menudo “impermanentes" como la tierra, el metal, la arcilla, el plástico con pan, frutas y verduras.
  • -Considera a su mente y a sus sentimientos como su material favorito.
  • -5 meses permanece la exposición en el Museo Jumex.
  • -1990 año en que se exhibieron las primeras obras de Urs Fischer en el mundo.

PAL