INBAL

Recintos culturales de 17 estados se suman con programas virtuales y presenciales a la plataforma “Un museo para ti”

Este año “Un museo para ti” aborda el tema de “Espacios de empatía”, por lo que algunos de los programas tendrán que ver con la construcción de espacios inclusivos y talleres en lenguaje de señas

CULTURA

·
El Museo Palacio de Bellas Artes formará parte de las actividades virtuales y presenciales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la finalidad de reflexionar, promover las prácticas artísticas, educativas y de mediación en los museos de artes visuales, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), presenta “Un museo para ti”, un programa que busca establecer redes de colaboración entre diversas instancias culturales, tanto públicas como privadas.

“Un museo para ti”, producto de la transformación de “Un verano para ti”, un programa creado en 2018 para promover las actividades artísticas en el verano a nivel nacional, se suma este año a las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia”.

De acuerdo con las autoridades culturales, éste permanecerá abierto al público por medio de una agenda pública de las actividades en todo el país buscando incidir en la creación de competencias culturales para formar ambientes que propicien que las personas puedan descubrir, reconocer y comprender la información, las experiencias y la oferta cultural que brindan los recintos para apreciar el patrimonio cultural y artístico nacional.

El contenido del programa que permanece en la plataforma, cuenta con la colaboración de quienes conforman los museos, por lo que este mantiene abierto un apartado a las instituciones y agentes culturales que quieran sumarse.

Para formar parte de las actividades presenciales y virtuales que comparten algunos recintos de 17 estados como el Museo de la Acuarela, el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de la Estampa, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Museo Nacional del Arte, el Museo de Arte de Celaya Octavio Ocampo y el Instituto Cultural de Aguascalientes, por mencionar alguno es necesario registro previo en la plataforma.

Sobre las actividades presenciales, las autoridades informaron que se apegan a los protocolos sanitarios y al semáforo epidemiológico de cada estado, por lo que estos estarán sujetos a cambios.

Para conocer más sobre la plataforma "Un museo para ti", consulta las redes y cuentas oficiales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV).