MENTE MUJER

Mente Mujer: María Elvira Bermúdez, la mujer que resolvió crimenes

Llamada la "Agatha Christie mexicana", María Elvira Bermúdez fue quedando relegada de su papel como precursora del genero policiaco

CULTURA

·
LA "AGATHA CHRISTIE MEXICANA", MARÍA ELVIRA BERMÚDEZ. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mientras el machismo avasallaba la literatura policiaca, una voz femenina surgió para romper los cánones. Nacida en Durango, en la segunda década del siglo XX –no se sabe con certeza si en 1912 o en 1916–, María Elvira Bermúdez se convirtió en la primera gran escritora latinoamericana de género negro, lo que le valió el mote cariñoso de sus amigos de la “Agatha Christie mexicana”.

Bermúdez corresponde a esas figuras que fueron siendo relegadas, pero que ahora vuelven para mostrar su condición. En varios sentidos, fue pionera: mientras las historias crimínales se llenaban de analíticos e inteligentes investigadores, ella creó a María Elena Morán, la primera detective mujer de la literatura negra latinoamericana; y, en un mundo y una época dominada por los hombres, ella también fue la primera abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho.

“Se cree que ámbito literario siempre estuvo dominado por hombres porque sólo ellos tenían oportunidad de publicar y los círculos literarios eran muy cerrados, pero creer que no publicábamos es una cosa falaz, realmente las mujeres siempre estuvimos ahí, pero relegadas a escribir poemas en suplementos de amor, a publicar nuestros cuentos en revistas del hogar”, dice la narradora Aniela Rodríguez, quien escribe la Introducción de la nueva edición de “Diferentes razones tiene la muerte”, primera novela de Bermúdez (publicada originalmente en 1953), ahora rescatada por la UNAM en su colección Vindictas.

Sin ser una feminista declarada, la autora tenía la firme convicción de que no había motivos para que la mujer fuera menos que cualquier hombre; se sabe que fue promotora del derecho a votar de las mexicanas y combinó su carrera literaria con la abogacía, como actuaria en la Suprema Corte de Justicia. Sus primeros relatos fueron publicados en la década de los 40, pero llegó a reunir ocho libros de cuentos, tres antologías y una novela, incluso mucho antes de la aparición de “El complot mongol” (1969) de Rafael Bernal, que sigue siendo considerada referencia de la novela policiaca mexicana.

SOBRE LA AUTORA;

  • María Elvira Bermúdez nació en Durango, pero llegó siendo niña a la Ciudad de México
  • Debutó como escritora a los 32 años en la revista “Selecciones Policiacas y de Misterio”
  • Sus primeros relatos fueron “Mensaje inmotivado” y “La clave literaria”.
  • Aunque sus obras incluyen escenas cruentas, también retratan el clasismo mexicano.
  • En sus relatos aparecen equilibrados tanto los personajes masculinos como femeninos.
  • Antes de ella, la mujer estaba relegada en el género a aparecer como femme fatale
  • Crea a la primera detective María Elena Morán, igual de analítica que los hombres
  • También escribió ensayo y realizó algunos estudios introductorios de obras clásicas
  • Vivió en la colonia Roma hasta su muerte, sucedida en 1988

Por Luis Carlos Sánchez

PAL