CULTURA

Editan libro con toda la obra pictórica de Frida Kahlo; pesa más de cinco kilos

Por primera vez, un volumen incluye las 152 obras de artista que se conocen

CULTURA

·
Editan libro con toda la obra pictórica de Frida Kahlo (Foto: Especial)Créditos: Especial

Frida Kahlo ha ingresado a un selecto grupo. Antes que Picasso, Van Gogh o Matisse, la pintora mexicana ya forma parte, junto con Diego Rivera, de una exclusiva selección de artistas que incluye a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Diego Velázquez, Gustav Klimt, Caravaggio, Brueghel, Vermeer, Rembrand y Schiele.

“Para mí como historiador del arte es un gran honor que en esta serie de monografías de grandes maestros, México tenga dos lugares de honor y la primera mujer artista de la historia del arte mundial, Frida Kahlo. Es un privilegio para México”, señaló Luis-Martín Lozano al participar en la presentación de “Frida Kahlo. Obra pictórica completa”.

El volumen, de 5.42 kilogramos y 29 por 39.5 centímetros con tapa dura, forma parte de la serie de la prestigiosa editorial Taschen y contiene, por primera vez, el total de cuadros de la pintora: 152 obras, entre las más conocidas, las que se perdieron y las que fueron destruidas por la propia artista.

“Es un libro que comenta por primera vez en la historia del arte todas y cada una de las pinturas de Frida; ante tanto libro que aborda su personalidad, el personaje, su biografía, sus amantes, sus novios, los vestidos, las joyas, todos estos aspectos personales de Frida, no había uno solo que discutiera y analizara cada una de sus pinturas”, agregó Lozano.

El historiador del arte trabajó durante siete años en el volumen junto a Andrea Kettenmann y Marina Vázquez Ramos. “Me parece, como historiador del arte, que era una enorme deuda y por otro lado me parecía increíble que no hubiera investigación en ese campo siendo que la pintura es el motor de todas estas experiencias, emociones y sensibilidades de Frida Kahlo”, señaló.

La obra, que se vende en 200 dólares americanos y que estará disponible en México a finales de septiembre, incluye además una selección de dibujos, páginas de su diario personal, cartas y una extensa biografía ilustrada con fotos de Frida y Rivera y de la Casa Azul, en Coyoacán, que habitaron.

Los dos acervos concentran la obra de Frida Kahlo: el que conformó Dolores Olmedo y la colección Jacques y Natasha Gelman, dijo Lozano, se convirtieron en la base de todos los libros que sobre la pintora existen, “son las más vistas, pero esto  ha provocado que las no vistan hayan quedado soslayadas, cuadros que están dispersos en colecciones privadas, incluso cuadros que están en otras instituciones, pero que no eran tan conocidos”.

“Este factor fue opacando la investigación de mucha obra en manos privadas y el libro lo que intenta es analizar todas y cada una, no de las que se han escrito una y otra vez las mismas ideas. Se repiten las ideas, se repiten los errores y se hace poca investigación de fuentes documentales: el corazón del libro es el catálogo de pintura, la obra creativa de Frida Kahlo y hacerlo implicó encontrarse con estos cuadros”, señaló.

La obra pictórica de Frida Kahlo cuenta con un tiraje inicial de 30 mil ejemplares y será editado tanto en español como en inglés, alemán y francés.