PINTORA

Teresa Velázquez documenta 40 años de trayectoria con libro homónimo

El libro es un registro de la obra que la artista realizó a lo largo de su carrera y que en su mayoría se encuentra en posesión de coleccionistas privados

CULTURA

·
Teresa Velázquez documenta 40 años de trayectoria. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A pesar de que el libro se pensó ocho años atrás, fue el sismo del 19 de septiembre de  2017 y el derrumbe del edificio que resguardaba gran parte de la obra de la pintora Teresa Velázquez, en la Colonia Félix Cuevas lo que motivó a la artista y al historiador del arte Luis Martín Solano a replantear el proyecto literario que habían pensado.

“Teresa Velázquez”, nombre con que se titula el libro, recopila 199 obras de la artista, las cuales, fueron solicitadas a coleccionistas privados y recintos culturales como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felgue´rez y el Instituto de Cultura de México en San Antonio, en Texas, en Estados Unidos.

El libro es un registro de la obra que la artista realizó a lo largo de su carrera. Foto: Especial

“La idea del libro originalmente fue de Martín Lozano, quien hace ocho años ante las negativas que recibí de los museos para poder exponer mi obra, vio en el proyecto escrito una oportunidad de dar a conocer mi trabajo”, dijo Velázquez. 

Sobre cuál fue el proceso fotográfico, la artista mexicana explicó que ella había registrado todo en foto, sin embargo, estas imágenes se encontraban en diapositivas de 33 milímetros, motivo por que el fotógrafo mexicano Francisco Kochen llevó a cabo una nueva documentación.

“La impresión de este libro es también gracias a la generosidad de los coleccionistas y museos, quienes nos permitieron llevar a cabo el nuevo registro fotográfico de las piezas”, contó.

Sobre la obra que perdió durante el sismo del 19 de septiembre 2017, Velázquez explicó que esta corresponde al 25 por ciento, pues de ese trágico suceso sólo recuperó tres piezas.

"El rescate de esas obras fue gracias a un grupo de mujeres que me ayudaron a sacar lo que quedaba de mi obra, ya que unas las recibí en pedazos y de otras desconozco su paradero", explicó.

Por último, Teresa Velázquez hizo un llamado a crear una normatividad respecto al resguardo y conservación de las obras, incluso para los acervos de colecciones privadas.

"Los artistas estamos en un estado de indefensión total, vemos de manera triste que nuestros acervos se estén perdiendo y no sólo por los eventos de la naturaleza, sino porque la obra también se pierde en los museos", finalizó.

A DETALLE

  • El libro cuenta con textos de la escritora Marina Azahua y el curador e historiador del arte Carlos A. Ponce.
  • Próximamente llevará la exposición “Puesta en Abismo” a la Galería Fine Arts; la muestra exhibirá obras de reciente creación.

EN NÚMEROS

  • 25 por ciento de la obra de la artista se perdió durante el sismo del 19S.
  • 2017 año en que comenzó el nuevo registro fotográfico de la obra de la artista.

 

MAAZ