PREMIO NOBEL

Confesiones de un Nobel: Serie que hablará de las ideas de Mario Vargas Llosa

El sábado se estrena una serie sobre la vida, obra e ideas políticas del escritor Mario Vargas Llosa

CULTURA

·
El sábado se estrena una serie sobre la vida, obra e ideas políticas del escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Dos obras prefiere Mario Vargas Llosa de entre su vasta producción: “La guerra del fin del mundo” (1981) y “La fiesta del chivo” (2000).

Ambos son “los libros que me han costado más trabajo, los que me han sacado las canas que tengo; son los libros que preferiría, que escogería entre mis libros favoritos”, reveló el Premio Nobel de Literatura 2010 en una entrevista con el periodista Sergio Sarmiento, colaborador de El Heraldo Radio.

En una charla, que será transmitida por adn40, el escritor peruano nacionalizado español, habló -junto a su hijo Álvaro Vargas Llosa- del estreno de “Una vida en palabras”, serie documental de diez capítulos que será estrenada este sábado a las 23:00 horas, por la misma señal televisiva.   

“Fue muy importante decir la verdad, se puede decir de una manera discreta, sin escándalos, sin abusar de la realidad”, agregó Vargas Llosa, quien se refirió a las circunstancias que le decepcionaron del comunismo y le llevaron a abrigar ideas liberales y donde el caso del escritor Heberto Padilla, acusado de ser agente de la CIA, terminó por convencerlo.

En la serie, el autor de “La ciudad y los perros” charla con su hijo mientras visita ocho ciudades del mundo; ningún episodio de su vida, afirmó Álvaro, incluso el de sus amores, ha sido suprimido: “Si uno escamotea, disimula, oculta episodios fundamentales, entonces no está siendo honesto ni consigo mismo ni con la gente a la que quiere contarle una vida”.

A DETALLE

  • Otros temas que se tocan son sus opiniones sobre México y sobre Gabo 
  • Entre las ciudades que visita están Arequipa, Lima, Guadalajara, Madrid y París
  • La serie ha sido producida por el Centro Ricardo B. Salinas Pliego

MAAZ