ARTES

Exposición del artista mexicano Bosco Sodi marca la reapertura del Jardín Escultórico Museo de Arte de Dallas

"La fuerza del destino" reactiva, luego de 15 años, el jardín de esculturas en el Museo de Arte Dallas, la cual está constituida por piezas esféricas de barro que el artista realizó durante la pandemia

CULTURA

·
Exhibición de Bosco Sodi en el Museo de Arte de Dallas. Foto: DMACréditos: Foto: DMA

Evocando la reflexionar sobre la creación estética, la impermanencia y la conexión del hombre con la naturaleza, el artista Bosco Sodi lleva su más reciente trabajo en barro al jardín escultórico del Museo de Arte de Dallas (DMA), espacio que permaneció cerrado durante 15 años.

Sobre esta exhibición titulada "La fuerza del destino", el mexicano explicó que está compuesta por 30 esculturas, que fueron realizadas en medio de la pandemia.

"La parte más bonita del arte es cuando es accesible a todo público", dijo Sodi respecto a la intervención de su obra en el jardín escultórico.

Sus obras son conocidas por ser de gran formato. Foto: DMA

En cuanto al proceso de creación explicó que le llevó aproximadamente dos años, momento en que la situación por covid-19 le permitió volver a su estudio y comenzar la creación de las esferas y cubos que forman parte de las muestras actuales que realiza el museo de Dallas, en Estados Unidos.

Además de la reapertura del jardín del museo, el artista forma parte de la exposición "Slip Zone: Una nueva mirada a la abstracción de la posguerra en las Américas y el Este de Asia", una muestra curada por Anna Katherine Brodbeck, en la que exhibe cinco piezas.

"En esta exhibición participo con grandes artistas como Mark Rothko, Jackson Pollock, David Alfaro Siqueiros, Lucio Fontana, Lee Ufan, Jack Whitten, Raquel Forner, Sam Gilliam, Lynda Benglis y Shozo Shimamoto", por mencionar algunos.

Foto: DMA

Sobre la pertinencia que tiene esta exposición al abordar una reflexión sobre la creación de décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el artista explicó que tiene que ver con cómo las situaciones sociales y políticas aportan a la revolución de las formas, los materiales y las técnicas.

Por otra parte, Sodi explicó que esta muestra curada por Katherine Brodbeck, abarca corrientes simultáneas y movimientos internacionales como el coreano "Dansaekhwa", el brasileño "Neoconcretismo", el japonés "Gutai y Mono-ha" y el italiano "Arte Povera", estas últimas dos corrientes con la obra del artista mexicano obra tienen un diálogo más nutrido.

"La fuerza del destino""Slip Zone: Una nueva mirada a la abstracción de la posguerra en las Américas y el Este de Asia" permanecen hasta el 10 de julio de 2022, en el Museo de Arte de Dallas.

ELEMENTOS

-"La fuerza del destino" tuvo lugar por primera vez en Pioneer Works, en Brooklyn durante octubre de 2020. 
-Las piezas fueron creadas en su estudio en Casa Wabi en Oaxaca.
-El artista recurre al barro por la importancia de este en las antiguas civilizaciones americanas y por la tradición japonesa del wabi-sabi, que valora la impermanencia y la imperfección.

NÚMEROS

-35 esculturas de barro forman parte del total de obras expuestas del artista.
-600 kilogramos pesa cada una.
-90 obras conforman la exposición colectiva "Slip Zone: Una nueva mirada a la abstracción de la posguerra en las Américas y el Este de Asia".

CAR