ARTE

“Crochet Coral Reef”, un proyecto que concientiza sobre cambio climático

“Crochet Coral Reef” puede visitarse a partir del 18 de septiembre, durante tres fines de semana, en la Colonia San Miguel Chapultepec

CULTURA

·
“Crochet Coral Reef”. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Con la intención de reflexionar sobre el cambio climático y la forma en que el ser humano enferma a la naturaleza, las científicas y matemáticas estadounidenses Christine y Margaret Wertheim crearon un proyecto artístico a partir del crochet que consiste en tejer un arrecife bajo patrones hiperbólicos.

El proyecto titulado “Crochet Coral Reef”, que ha formado parte de importantes festivales y recintos como la Bienal de Venecia 2019 y el Museo Andy Warhol, llega a México de la mano de la gestora y curadora Haydee Rovirosa, quien en colaboración con colectivo de artistas RRD (Red de Reproducción y Distribución Vicente Guerrero Saldaña), se dieron a la tarea de crear un arrecife inspirado en la biodiversidad de las costas mexicanas.

“El proyecto de las hermanas Wertheim surgió aproximadamente hace seis años y también ha sido considerado como un movimiento para concientizar sobre la tremenda situación de la crisis climática”, explicó.

De acuerdo con Rovirosa, ella decidió comenzar a tejer en medio de la pandemia, después se sumó el colectivo RRD y en ese momento buscaron a las hermanas Wertheim para desarrollar el proyecto en México.

Foto: Cortesía

“Por la naturaleza ‘Crochet Coral Reef’ se necesitó más de un par de manos para hacerlo existir, por lo que cercana la fecha decidimos invitar a otras personas que nos ayudaron a hacerlo posible”, contó la curadora.

El arrecife creado para el proyecto tiene una dimensión de aproximada dos metros de largo y un metro de profundidad, este podrá a ser admirado en el puesto de periódicos que uno de los artistas del colectivo compró con la intención de llevar el arte a la calle.

“Trabaje con RRD porque son artistas contemporáneos jóvenes que están haciendo un tipo de arte socialmente comprometido y responsable, un tipo arte preocupado por lo que está pasando, que es contemplativa pero a la vez radical, cuestionadora y que busca llegar a todos'', dijo Haydee Rovirosa.

Por otra parte, la curadora explicó que es la primera vez que el proyecto/movimiento de las hermanas Wertheim llega a América Latina.

“Crochet Coral Reef” puede visitarse a partir del 18 de septiembre, durante tres fines de semana continuos, de 12:00 a 18:00 horas en el puesto callejero que se ubica en frente al número 80, en la Colonia San Miguel Chapultepec.

  • México, es el primer país de América Latina donde se presenta el proyecto.
  • Cada pieza del arrecife, basa su patrón en un principio matemático descubierto por la Dra. DainaTaimina.
  • La exposición se ha llevado a otros lugares como la Galería de Ciencias de Dublín y el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington.
  • 200 piezas constituyen el arrecife.
  • 30 centímetros a 2 metros es la altura de algunos de los corales y elementos que componen el proyecto.

“El arrecife es una fantasía tejida, figurativa y colaborativa, que busca la reflexión a través del arte”, expresó.

PAL