MUJERES

México se muestra en Dubái con el proyecto Tejedores de lazos

Además de intervenir el exterior del edificio que representa a México en Expo Dubái 2020, Betsabeé Romero está a cargo del interior del pabellón

CULTURA

·
Además de intervenir el exterior del edificio que representa a México en Expo Dubái 2020, Betsabeé Romero está a cargo del interior del pabellón. Foto: Especial

Con la finalidad de utilizar al tejido para refrendar los lazos de amistad entre países, Betsabeé Romero lleva a Expo Dubái 2020 Tejedores de lazos, un proyecto que consiste en intervenir el pabellón exterior del edificio que representa a México en aquel país.

Para lograrlo, la artista mexicana, en conjunto con 100 mujeres de la comunidad de Etzatlán, que se ubica en los Altos de Jalisco, realizaron un tejido de 7 mil metros en el que se representan elementos de la identidad mexicana y de las culturas originarias.

“Quería que nuestro trabajo enviará dos mensajes: el de fraternidad, que tiene que ver con refrendar los lazos amistosos entre países y ratificar compromiso de estos con la sostenibilidad; y el segundo, que refiere a nuestra identidad, el arte y la cultura de los pueblos mexicanos”, explicó Romero.

El tejido está constituido por conjunto de hexágonos, estrellas y flores de cuatro pétalos “un símbolo importante en el mundo prehispánico que une el cosmos y la tierra”.

“Que este proyecto ocurra en medio de la pandemia representa un nuevo inicio y el replantea miento que tenemos que realizar sobre nuestra relación con la naturaleza y con el otro”, expresó.

Además de la parte exterior, la artista intervendrá el interior de la planta baja del edificio, lugar que contará con un corredor serpentino hecho con papel picado, códices, flores barrocas y mariposas, estas últimas: un símbolo que utiliza para referirse a fenómenos sociales como la migración y la movilidad.

Sobre lo que ocurrirá como parte del macro evento que tiene lugar del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, Romero explicó que corresponde a una serie de actividades culturales y artísticas bajo la curaduría de Bernardo Noval, fundador de Must Wanted Group.

MAAZ