DIA DE LA INDEPENCIA

¿Cómo es Dolores Hidalgo, la tierra donde se gestó la Independencia?

Este es un Pueblo Mágico Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia de México

CULTURA

·
Una linda tarde en el Jardín Independencia en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Foto: Gobierno de México.Créditos: Foto: Gobierno de México.

Dolores Hidalgo es un Pueblo Mágico Patrimonio Histórico y cuna de la Independencia de México, donde se preservan grandes momentos, como el vivido en la Catedral, la cual fue testigo silencioso que guarda entre sus muros el sonido de la voz del cura Miguel Hidalgo cuando dio el grito de independencia en 1810.

El próximo 16 de septiembre se llevará a cabo una celebración más del Aniversario de la Independencia y lo primero que viene a la mente es este histórico lugar es el más emblemático para celebrar El Grito. A continuación te platicamos todo lo que debes saber de Dolores Hidalgo.

¿Dónde se ubica Dolores Hidalgo?

El Pueblo de Dolores Hidalgo se ubica a solamente 54 kilómetros de la ciudad de Guanajuato, Guanajuato y a 268 de la Ciudad de México. Hay que señalar que el pueblo se encuentra en la región centro-norte del estado de Guanajuato que limita limita al norte con San Diego de la Unión, al este con San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, al oeste con Guanajuato y San Felipe.

Uno de los grandes atractivos de este histórico pueblo es la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, la cual es el corazón de esta ciudad colonial y como te mencionamos antes fue el escenario donde Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas e iniciar la guerra por la Independencia de México.

La Parroquia de Dolores. Foto: Especial.

Este lugar data del siglo XVIII y tiene una hermosa fachada de estilo barroco y en su interior se encuentran importantes objetos de arte religioso. La modernidad se encuentra integrada en este inmueble en algunas ocasiones se lleva a cabo un espectáculo de luz y sonido con proyecciones de los sucesos que allí ocurrieron.

Por otro lado, además de ser la cuna de la Independencia, Dolores Hidalgo es el lugar de nacimiento del famoso cantautor mexicano José Alfredo Jiménez. Por tal motivo se encuentra en el pueblo la Casa-Museo José Alfredo Jiménez.

Este inmueble está conformado por nueve salas, en las cuales se muestran de manera cronológica las etapas más importantes de su vida y además puedes visitar el Panteón Municipal en donde se encuentra su singular mausoleo.

Casa-Museo José Alfredo Jiménez. Foto: Especial

Finalmente debes saber que en el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se realiza una importante producción de cerámicas y talaveras y cuenta con una gran variedad de tiendas para comprar algunas piezas.

Con información de medios y Sectur