FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ

Del 23 al 29 de agosto se realizará el Festival Internacional de Hot Jazz de México

La segunda edición de este festival contará con 12 bandas participantes originarias de 7 países, que ofrecerán conciertos virtuales

CULTURA

·
Del 23 al 29 de agosto se llevará el Festival Internacional de Hot Jazz / México y contará con bandas de 7 países. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Con el objetivo de preservar y difundir el jazz tradicional, apoyar a músicos de México y el mundo, así como ampliar los públicos y fortalecer la escena nacional en torno al hot jazz, se llevará a cabo del 23 al 29 de agosto la segunda edición del Festival Internacional de Hot Jazz/ México.

Para la edición de este 2021, se contará con la especial participación de 12 bandas originarias de 7 países, entre los que destacarán: Argentina, España, Francia,  Hungría, Japón y México.

Habrá clases magistrales y conciertos en línea

Para aprovechar a las personalidades que estarán en este evento, se contará con dos clases magistrales con extraordinarios exponentes del jazz internacional: Remis Rancys de Lituania y Alex Mercado, de México. Ambas clases se realizarán a través de una plataforma digital y las inscripciones están abiertas.

  • La programación del Festival da inicio el lunes 23 de agosto con la clase magistral de Remis Rancys de Lituania, en la que por medio de abordar la música swing, el blues y el ritmo se acercará a los exponentes a la composición.
  • El miércoles 25 la clase magistral la dará el maestro Alex Mercado de México; en ésta, acercará a los asistentes al proceso del lenguaje musical, metodología desarrollada por el artista que une al lenguaje hablado con la música.

Los conciertos se transmitirán a partir del martes 24 de agosto a las 20:00 horas de la CDMX, a través de redes sociales Facebook (@FIHJMX),  Instagram (@fihj_mx) y en su canal de Youtube.

Pandemia obliga a dar jazz de esta forma

Enfocados en las posibilidades y retos de la emergencia sanitaria, a más de año y medio de teatros, salas de conciertos y salones de baile cerrados, los músicos de jazz tuvieron que abandonar su carrera artística.

Es bajo ese panorama que el Festival Internacional de Hot Jazz/ México, convoca a exponentes de distintas regiones del mundo a sumarse y recuperar paulatinamente, a través de la virtualidad, la alegría del jazz tradicional en voz de agrupaciones de diversas regiones del mundo.

Este Festival, por lo tanto, es un conjunto de voluntades nacionales e internacionales de la escena del hot jazz, a fin de atraer nuevos públicos a los estilos del jazz originario y conocer los sonidos e influencias que ahora le acompañan desde el estilo de Nueva Orleans, Chicago, Nueva York, el gypsie jazz de Europa, hasta desencadenar en la Era dorada del Swing.

Agrupaciones importantes para este año

Las agrupaciones que conforman el cartel de este año son:

  • Hot Jazz Band, de Hungría.
  • Clap stomp swinging, de Japón.
  • Martín Parrilla trío y Checha Naab cuarteto, de Argentina.
  • Le Peke Swing, de Chile.
  • Kentucky Five, de España.
  • Back to bix, de Francia.
  • Wang Perro, Los Swingones, la Big Band Jazz Tultepec, Sr. Swing y Los Tiernos, de México.

Este Festival, por segundo año consecutivo, es una iniciativa de auto gestión que hasta el momento no cuenta con apoyos gubernamentales o de cultura. Por lo tanto, invita a sus seguidores a realizar donaciones por medio de la plataforma de Donadora, del 16 de julio al 14 de agosto, a través del siguiente link: https://donadora.org/campanas/hot-jazz esto con el objetivo de retribuir a las y los artistas que le hacen posible.