FEMINISMO

La Marcha del #TerremotoFeminista: Laura Castellanos recorre la historia del patriarcado en México

¿El patriarcado es la causa de la violencia en México? Laura Castellanos hace un recorrido a través de la historia de este sistema, cuyas víctimas son las mujeres

CULTURA

·
¿Cómo fue el patriarcado en México? Foto: EspecialCréditos: Especial

Fue en la primavera, en marzo de 2019, que Laura Castellanos empezó a hablar  con su editor de cómo las manifestaciones en contra de la violencia de género iban en aumento en el país, incluso antes del #MeToo, “que cuando llegó se vino como un tsunami de deserciones en las redes sociales, primero en los espacios educativos por los temas de acoso escolar, y ya en verano en el espacio público”, dice la periodista sobre el origen de su más reciente libro La Marcha del #TerremotoFeminista. Historia ilustrada del patriarcado en México, en un nuevo episodio de El Podcast Literario.

Por su parte, la ilustradora Brenda Castro se unió al proyecto cuando Castellanos le platicó sobre este libro de feminismo mexicano: “En nuestra primera reunión recuerdo que inmediatamente salieron los personajes principales y cómo queríamos retratar el patriarcado y cómo sería el hilo conductor de la historia”.

En La Marcha del #TerremotoFeminista el hilo es "Sofi", una niña de 13 años, que es acompañada por una protagonista millennial, que son las que encabezan la cuarta ola feminista en el país. Ambas se van encontrando con otras mujeres de distintas épocas con las que interactúan y así se hace una recapitulación histórica de México desde la prehistoria, hasta la actualidad.

El patriarcado como origen de la violencia

De esa manera es que "Sofi" va conociendo cómo se construyó el patriarcado, “que es este sistema responsable de la crisis humanitaria que vivimos por la violencia de género, más de 20 mil casos de mujeres y niñas desaparecidas en la última década, un estimado de 10 mujeres asesinadas al día, el despojo y la destrucción de la tierra en México y la crisis ambiental a nivel global”, explica Castellanos.

Te puede interesar: Checkinmela presenta "No eres tú, es el cosmos", un libro de humor sobre la astrología

Informarse sobre la violencia de género, una herramienta para el cambio

Laura Castellanos va contando el origen de este sistema, y cómo se sostiene a partir de la violencia directa, del armamentismo, de la guerra, de la trata de personas, de los fines de acumulación económica, de recursos naturales y destrucción de los ecosistemas, así como de la opresión de mujeres, de jóvenes, de pueblos originarios y de personas de la diversidad sexual y entre otros aspectos.

El libro feminista es una crónica periodística, “y sobre la violencia de género en este país, pero recurro a personajes creados como herramientas para hacerlo más comprensible a una audiencia más joven”, afirma.

¿Qué impacto tiene el feminismo en la juventud?

Para la escritora, el futuro es ahora, “se acaba de despenalizar el aborto en Veracruz y en Hidalgo y esto nos habla de que ya se está gestando un cambio genuino, desde las estructuras, está siendo imputado por mujeres legisladoras de distintos partidos y de diferentes edades”.

Agrega que es interesante ver cómo, desde distintos posicionamientos, “las mujeres se están unificando, por lo que me parece importante que se esté dejando un terreno menos hostil para las generaciones que vienen; en ese sentido, lo que lo que el libro pretende es dar un sentido de pertenencia e identidad”.

En todos sus entrevistas Castellanos cita una frase de la feminista Rita Segato, que dice que “los hombre no deben ser los enemigos naturales, sino el orden patriarcal, porque también hay mujeres que sostienen el orden patriarcal”.

Por su parte, Brenda espera “que las personas que lean el libro sientan el enojo por la sordera de la sociedad y los gobiernos, y abran su mentalidad para querer un cambio ya”.

Conoce más sobre La Marcha del #TerremotoFeminista. Historia ilustrada del patriarcado en México, de Laura Castellanos, en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la plataforma de tu preferencia.

Por: Melissa Moreno
 

Ficha técnica

Título: La Marcha del #TerremotoFeminista. Historia ilustrada del patriarcado en México

Autor: Laura Castellanos

Editorial: Grijalbo, 2021