ARTE

Él es el brillante químico mexicano que perdió la razón y se suicidó en un psiquiátrico

Jorge Cuesta fue parte de "Los Contemporáneos" junto a Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen y Salvador Novo

CULTURA

·
Jorge Cuesta fue químico y poeta Foto: Manuel Álvarez Bravo

Jorge Mateo Cuesta Porte Petit, mejor conocido como Jorge Cuesta, nació en Córdoba, Veracruz, en 1903 y fue un químico, poeta, ensayista y editor mexicano, el cual es considerado fundador de la crítica literaria mexicana. A pesar de haber formado una carrera muy destacada entre los grandes pensadores de la época, el escritor tuvo un trágico final. 

A los 18 años comenzó a estudiar violín en el Conservatorio Nacional de Música ubicado en la Ciudad de México, sin embargo, dejó la carrera para ingresar la Escuela Nacional de Ciencias Químicas y Farmacia. 

Durante su etapa como estudiante escribió algunos ensayos y se unió al grupo de jóvenes intelectuales llamado "Los Contemporáneos", asociación que tenía como objetivo difundir las innovaciones en el campo del arte y la cultura a la sociedad por medio de una revista. 

A este grupo también se le conoció como "El Alquimista", y lo integraron figuras como Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen y Salvador Novo

En 1927, Cuesta conoció a la escritora Guadalupe Marín, (entonces esposa del pintor Diego Rivera) con quien se casó tiempo después, pero en 1932, la pareja se divorció. Y aunque su vida sentimental se vio afectada, su carrera como escritor comenzó a tener éxito, ya que colaboró para "Los Contemporáneos" y fundó "Examen", revista que duró dos números debido a la censura del gobierno. 

¿Qué pasó en la mente brillante de Jorge Cuesta? 

El poeta dejó los ensayos y volvió a dedicarse a la química, así que trabajó como jefe de departamento en un laboratorio dedicado a la industria de alcoholes y azúcares, en donde experimentó con algunas enzimas y sustancias. 

Durante esa época, comenzó a presentar paranoias y psicosis que lo llevaron al psiquiatra, quien le diagnosticó disturbios mentales, supuestamente derivados de tendencias homosexuales reprimidas

Al respecto, Jorge Cuesta argumentó que sus padecimientos mentales eran causados por “las sustancias enzimáticas que he estado ingiriendo”. Sin embargo, no presentó ningún examen físico que pudieran reforzar sus declaraciones, pero se opuso la posibilidad de que hubiera algo reprimido. 

El estado de salud del destacado escritor empeoró y en 1942 intentó amputarse los genitales con un cuchillo. Debido a este evento fue internado en el sanatorio del doctor Lavista, ubicado en Tlalpan, donde 13 de agosto de 1942, tras un descuido de las enfermeras, tomó unas sábanas se ahorcó terminando así con su vida