EXPOSICIÓN

Arquitectura y creatividad en la exposición "Alonso de Garay: Proceso Transparente"

La exposición “Alonso de Garay: Proceso Transparente” exhibe 38 maquetas y 10 serigrafías del trabajo del arquitecto mexicano

CULTURA

·
La exposición “Alonso de Garay: Proceso Transparente” exhibe 38 maquetas y 10 serigrafías del trabajo del arquitecto mexicano. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

Con la intención de provocar una reflexión sobre lo que implica el acto creativo en la arquitectura y cómo ésta incide en la planeación, conformación y rescate histórico de las ciudades, así como la creación de espacios habitables más gratos y su aporte a la solución de problemas sociales y de vivienda, el Museo Franz Mayer inauguró una exposición que celebra la disciplina y una década del trabajo del arquitecto Alonso de Garay y el Taller ADG.

“Alonso de Garay: Proceso Transparente”, nombre de la exhibición que permanece hasta el 24 de octubre, es de acuerdo con Alejandra de la Paz, directora del recinto, un acercamiento más puntual que evidencia los procesos creativos que se forman detrás de la conformación de un proyecto arquitectónico.

“Una de las líneas curatoriales y de trabajo del museo es la arquitectura, motivo por el que tratamos de realizar cada año al menos una exhibición relacionada con el trabajo de un arquitecto o arquitecta”, dijo De la Paz.

Sobre lo que se puede apreciar como parte de la muestra, Alonso de Garay explicó que pueden verse dibujos, maquetas, planos, fotografías y una gran cantidad de material visual que refuerza y ayuda a los profesionales de esta disciplina a expresar sus ideas.

“En la sala tenemos maquetas finales, maquetas de proyectos que están en proceso o que no se concluyeron, maquetas con mucho detalle y algunas con errores, ya que estas nos permiten ver la errata, las virtudes y las áreas de oportunidad del mismo”, expresó el arquitecto mexicano.

En cuanto a si la arquitectura debe transformarse a raíz de las debilidades evidenciadas en algunos espacios como las viviendas por el COVID-19, De Garay explicó que sin duda esta situación vino a reforzar la necesidad de crear espacios ventilados y con mayor luz que permitan el sano desarrollo de quienes habitan estos espacios.

“Recuerdo que en un proyecto de vivienda social se propuso la realización de un balcón y de ventanas más amplias, la respuesta fue que los balcones eran una lata, por lo que creo que con la pandemia estás ideas tendrán que reforzarse, pero también, las nuevas generaciones deben aferrarse a proyectos que se preocupen por quienes los habitan y no dejarse llevar por la remuneración, deben pensar en construcciones de calidad realizando una introspección al proyecto con un gran ojo crítico”, explicó.

Además de la muestra, la exposición estará acompañada por charlas sobre arquitectura y talleres que permitan a los asistentes profundizar sobre distintos aspectos de ésta. 

A DETALLE

  • Sus proyectos: estadio de béisbol “Alfredo Harp Helú” en la Ciudad de México, el “Centro de documentación del Son Jarocho” en Jáltipan, Veracruz y “Un cuarto más” en Temixco, Morelos.
  • De forma internacional ha participado en el diseño y desarrollo de proyectos de muy distintas escalas en Estados Unidos, España y Perú.
  • 48 piezas entre maquetas y serigrafías conforman la exposición.
  • 2012 año en que fundó el Taller ADG.
  • 80 a 100 proyectos ha realizado el arquitecto en diferentes niveles del diseño.
  • 30 a 40 construcciones ha realizado.

MAAZ