FINANZAS PERSONALES

"Pequeño Cerdo Capitalista" celebra 10 años, el libro que te ayuda a cuidar tus finanzas personales

A través de la revisión y actualización del “Pequeño cerdo capitalista”, su autora celebra una década de vida, uno de los libros más vendidos sobre finanzas personales

CULTURA

·
A 10 años del Pequeño Cerdo Capitalista Foto: EspecialCréditos: Especial

Hace 10 años, Sofía Macías tenía un blog sobre finanzas personales llamado Pequeño cerdo capitalista, un espacio virtual en el que realizó una serie de notas con recomendaciones para ser más responsables con el dinero, poco después, éstas formaron parte de un libro que la periodista escribió bajo el mismo nombre, del que ahora nos cuenta en El Podcast Literario.

Hoy, la también periodista celebra haber comenzado a escribir esa página (2008-2009), ya que después de ésta vino lo que se convertiría en una saga.

A una década del nacimiento de Pequeño cerdo capitalista, Macías realizó una revisión y reedición del mismo, pues consideró existían temas que debían ser adaptados al contexto actual.

La pandemia aumentó los gastos personales

“Lo primero que vi cuando lo estaba releyendo es que en uno de los capítulos de ahorro decía ‘cuando te gastabas tu dinero en CD’s’ y ya nadie se gasta su mesada en CD’s, igual te lo gastas en streaming; además del hecho de que ahora tenemos más gastos hormiga digitales que antes”, contó.

Lo anterior, aunado al hecho de que la pandemia modificó la forma en que las personas manejaron sus finanzas, ya que, de acuerdo con la autora, se dieron dos bandos: los que ahorraron y los que en medio del confinamiento descubrieron las compras en línea y las aplicaciones de entrega.

Escucha más sobre el episodio del "Pequeño Cerdo Capitalista" en nuestro podcast.

Te puede interesar: La Marcha del #TerremotoFeminista: Laura Castellanos recorre la historia del patriarcado en México

Más que un libro, una guía de temas actuales en finanzas y ahorro

Además de la actualización, Sofía Macías se dio a la tarea de revisar temas que, de acuerdo con su experiencia y con algunos comentarios que ha recibido de los lectores, resultaban un poco complicados de llevar a cabo.

Un ejemplo fue el capítulo de presupuesto que, al repasar “se dio cuenta que era difícil, ya que pedía hacer un presupuesto anual”, un plan que resulta un poco complicado para quienes comienzan en el terreno de cuidar sus finanzas personales, motivo por el que decidió cambiarlo a plazos más cortos y razonables.

“Desde 2018 tengo un curso en línea que se llama Retos Financieros, en este trabajo de forma más directa con los alumnos; cuando tenemos clases que tienen que ver con administración y presupuestos hay muchas dudas que salen, las cuales me ayudaron a reestructurar algunos capítulos, como el de Presupuesto, haciendo de este algo más sencillo que incite a los lectores a comenzar con ‘pronto-presupuestos’ de un mes para controlar sus gastos. Hay muchas cosas que cambiaron en el mundo del dinero”, señaló.

Además, en esta edición de aniversario se hace una mención al tema del bitcoin y se profundiza en otros, como el de los afores. Sobre las historias de vida que ha dejado el libro en algunos de sus lectores, la autora contó una específica, en la que pudo presenciar el enlace de matrimonio de una pareja de jóvenes.

“Desde luego hay historias que terminan con un final feliz, pero otras son dramas de historias de terror porque las personas se metieron en deudas financieras, el lado bueno de esto es ver cómo el libro les ha permitido salir de estos problemas”, contó.

En cuanto a la posibilidad de que el documental sobre la historia de Pequeño cerdo capitalista vea la luz este año, Macías explicó que, aunque se tenía planeado para septiembre, se prevé que salga para enero del 2022.

Conoce más sobre Pequeño Cerdo Capitalista (10° aniversario), de Sofía Macías, en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Himalaya Apple Music, Amazon, Deezer o en la plataforma de tu preferencia.
 

Por: Melissa Moreno
 

Ficha técnica

Título: Pequeño Cerdo Capitalista (10° aniversario)

Autor: Sofia Macías

Editorial: Grijalbo, 2021