FEDERICO GARCÍA LORCA

¿Cómo fue el asesinato de Federico García Lorca, máximo representante de la literatura española?

El poeta, además de ser acusado de ser un espía y socialista, era juzgado por ser homosexual, razones por las que el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, ordenó su ejecución

CULTURA

·
Federico García Lorca.El asesinato de Federico García Lorca cumple 85 años este 2021. Foto: Twitter Créditos: Twitter

Federico García Lorca fue un escritor español que se enfocó en la poesía, la prosa y la dramaturgia. Desde que inició su trayectoria, sus obras se convirtieron en uno de los grandes tesoros de la literatura española durante el siglo XX, lo que le permitió consolidarse como uno de los escritores más importantes desde entonces. Sin embargo, su carrera se vio interrumpida debido a su asesinato, ocurrido el 18 de agosto de 1936, cuando tenía 38 años. 

A pesar de la posibilidad de ser víctima de un atentado después del golpe de Estado en Granada, Federico García Lorca decidió rechazar las ofertas de países como Colombia o México y, en lugar de estar en calidad de exiliado, optó por buscar refugio en la casa del poeta Luis Rosales, quien era su gran amigo. Sin embargo, el 16 de agosto, la Guardia Civil acudió a este sitio para aprehenderlo. 

Federico García Lorca rechazó llegar a otro país bajo la condición de exiliado. Foto: Twitter @BNE_biblioteca

El asesinato de Federico García Lorca

El poeta, además de ser acusado de ser un espía y socialista, era juzgado por ser homosexual, razones por las que el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, ordenó su ejecución. El 18 de agosto de 1936 el escritor fue asesinado en el camino que va de Víznar, donde pasó su última noche, a Alfacar. Su cuerpo fue enterrado en una fosa común anónima junto con los cadáveres de dos banderilleros y un maestro, quienes fueron ejecutados junto con él.

La información de su asesinato en manos de las tropas franquistas se ocultó durante la dictadura, por lo que sus últimos días fueron objeto de polémicas. El crimen de odio en contra de Federico García Lorca sigue condenándose hasta el momento, pues en plataformas digitales las personas fanáticas de su obra, especialistas en literatura y la comunidad LGBT+ lo han convertido en tendencia a nivel internacional. 

El legado de García Lorca

Después de su muerte se publicaron una serie de contenidos en los que se destacaron sus aportaciones a la literatura, pues Federico se considera el mayor representante de dicho arte en España. Una de las características más destacadas de su obra es el uso de símbolos, entre los que se encuentran la luna, el agua, las hierbas y los metales, entre otros para abordar temas relacionados con el amor y el deseo, principalmente. 

Es considerado el mayor representante de la literatura española del siglo XX. Foto: Twitter @gabrielrufian