MURALISTA MEXICANA

Artista mexicana murió al pintar el Polyforum Siqueiros y su obra fue olvidada

Electa Arenal fue una artista mexicana que se caracterizó por pintar murales en México y en Cuba

CULTURA

·
Electa Arenal fue una muralista, escultora y poeta mexicana Foto: Cuartoscuro/ Especial

El siglo XX fue marcado por grandes artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, entre muchos otros que dieron a conocer la cultura mexicana por medio de la pintura. Sin embargo, algunos muralistas han sido olvidados, como es el caso de Electa Arenal, quien importantes obras en México y en Cuba. 

Elena Electa Arenal y Huerta nació en la Ciudad de México, el 16 de mayo de 1935. Sus padres fueron Leopoldo Arenal y de Elena Huerta, destacados miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Además, su madre formó parte del Taller de la Gráfica Popular.

Durante la segunda Guerra Mundial, la artista vivió un tiempo en la Unión Soviética junto con su madre y su hermana Sandra Arenal, quien también fue activista, feminista y escritora. Al terminar el conflicto, la familia regresa a México y la joven comienza a estudiar en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" y, posteriormente, a la Academia de San Carlos

Murales en México

Sus obras como muralista se pueden encontrar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en donde trabajó junto a su madre Elena Huerta. También colaboró con Diego Rivera en los murales exteriores del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. Asimismo, participó en la obra del Polyforum Cultural Siqueiros y en la Sala de la Revolución del Museo Nacional de Historia. 

Diego Rivera y Electa Arenal hicieron los murales exteriores del estadio de CU

Obras en Cuba

La artista era una seguidora de los ideales de la Revolución cubana, así que viajó a la isla y trabajó en diferentes obras como Canto a la Revolución (1962), Átomos y niños (1963) y Revolución Cubana (1965); así como murales en bajo relieve siendo Infancia (1963), Maternidad (1964) y Palomas (1965) de los más característicos. 

¿Cómo murió Electa Arenal?

Electa Arenal trabajaba en uno de los murales del Polyforum Siqueiros cuando perdió el equilibrio y cayó de un andamio de 15 metros perdiendo la vida de forma instantánea. La vida de la artista terminó el 12 de junio de 1969, sin embargo aún continúa su legado.