CULTURA

Brujas: Un concurso para nuevas dramaturgias con perspectiva de género

El concurso lanzado por Foro Shakespeare, Shakespeare & Cía y Papaya View, cierra su convocatoria el 1 de septiembre de este año

CULTURA

·
Brujas, un concurso para nuevas dramaturgias (Foto: Especial)Créditos: Especial

Con la intención de detonar nuevas narrativas con perspectiva de género, Shakespeare & Cía lanzó la convocatoria “Brujas”, una invitación a escritoras y dramaturgas cis, trans y todas aquellas personas cuya expresión de género o socialización sea o haya sido desde lo femenino.

“La mejor manera que encontramos para empezar a cambiar la narrativa y la representación de las mujeres en las artes escénicas es a través del reconocimiento y la visibilización de estos nuevos discursos”, expresó Itari Marta, directora del Foro Shakespeare.

Del concurso, que dará a conocer a las ganadoras en el mes de octubre, saldrán tres ganadoras quienes podrán llevar su obra a escena durante el primer semestre de 2022, además de formar parte de una compilación impresa para promover su obra.

“La convocatoria de dramaturgia nos interesa mucho porque deben existir nuevas narrativas pensadas desde la perspectiva de género que cuenten otro tipo de historias, no sólo donde haya protagonistas hombres, sino empezar a complejizar la existencia femenina dentro de las historias”, explicó.

De acuerdo con Itari Marta, el jurado de Brujas estará conformado no sólo por autoras o mujeres de las artes escénicas, sino también por personas que realizan trabajos desde la perspectiva de género.

“Es momento de empezar a hablar de otros temas y a acostumbrarnos a que haya otro tipo de historias y discursos, primero en el teatro y luego en la sociedad, porque finalmente la cultura es un aliciente transformador contra todos los males sociales”, expresó.

Por otra parte, con la intención de darle transparencia al concurso, uno de los lineamientos consiste en solicitar a las participantes firmar con un seudónimo pues se “quiere que el proceso de selección sea lo más neutral y objetivo posible, pero rico y nutrido en puntos de vista, que nos hagan cuestionarnos a nosotras mismas y por qué no también, a las creadoras”, dijo 

De acuerdo con la también activista se espera que con Brujas se pueda desencadenar el desarrollo de más y nuevas narrativas que reivindiquen el papel de la mujer “en el arte, la cultura y el mundo, no como un tema de cuota de género, sino con una representatividad contundente que nos haga despertar más conciencias y seguir (des)aprendiendo en el camino”, finalizó.