CULTURA

“La ciudad que ya no existe” el libro que reúne una colección de otro tiempo

El coleccionista Carlos Villasana reúne una serie de imágenes de época que muestran la urbe en la última centuria

CULTURA

·
La difusión de la colección inició con la página de Facebook. Autor desconocido

Sobre el cruce de Bucareli y Juárez se distingue aún la estatua de Carlos IV; más al fondo, se ve la estructura del malogrado Palacio Legislativo, después convertido en el Monumento a la Revolución. La toma, hecha desde lo alto, permite observar vehículos tirados por caballos y transeúntes que, de acuerdo a la época, visten capa y sombrero.

Son los años 20, del siglo XX, en la Ciudad de México y la imagen forma parte del nostálgico conjunto que ha reunido el investigador y coleccionista Carlos Villasana en forma de libro. Editado por Planeta, “La ciudad que ya no existe” es la síntesis de una pasión: la de coleccionar imágenes de otro tiempo.

“Empecé desde chavo, primero con postales que me traía mi papá, él era maestro de ciencias sociales y salía a inaugurar telesecundarias. Mi mamá también era maestra de historia y era frecuente que fuéramos a La Lagunilla, donde compraba más postales y fotografías”, cuenta Villasana.

Las imágenes seleccionadas con ayuda de María José Cortés, muestran edificios, vehículos, moda, costumbres: “Es un homenaje a la ciudad y a sus habitantes”. Cada foto va acompañada de una línea del tiempo y de comentarios del escritor Alejandro Rosas; en otras también aparece un Código QR que envía directamente al sitio en su estado actual.

Elementos

  • La difusión de la colección inició con la página de Facebook "La Ciudad de México en el tiempo". 
  • En todos los casos se trata de imágenes de las que se desconoce el autor.
  • Villasana las ha ido reuniendo después de comprarlas en tianguis y mercados de pulgas.
Son los años 20, del siglo XX, en la Ciudad de México. Especial
Las imágenes muestran algunas costumbres. Autor desconocido

GB