CÚPULA

Las Olimpiadas y las artes

A partir de 1952, existen exhibiciones artísticas a criterio de los comités organizadores de cada uno de los Juegos

CULTURA

·
Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Olympic Ágora”. Foto cortesía: Academia Olímpica Mexicana.Créditos: Foto cortesía: Academia Olímpica Mexicana.

Uno de los más famosos desconocidos de la historia, Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna después de instaurarlos en 1896, impulsó, como en los Juegos Olímpicos antiguos, los concursos de Arte en el marco de los Juegos Olímpicos, y lo logró después de muchos esfuerzos en 1912, donde él obtuvo con un seudónimo, la única medalla de oro que le fue otorgada en un concurso Olímpico durante toda su vida.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad también celebraban competencias artísticas de poesía lírica, coros triunfales, canto y declamación, Coubertin logró que en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912,  se hicieran concursos de arquitectura, literatura, música, pintura, artes gráficas y escultura. 

Después de estos Juegos en que se constató que era imposible exigirles a los artistas el amateurismo que se les pedía a los atletas, el Comité Olímpico Internacional suspendió los concursos culturales, sustituyéndolos a partir de 1952 en Helsinki, por exhibiciones artísticas, dejando a criterio de los Comités Organizadores de cada uno de los sucesivos Juegos, el tipo y duración de estas exhibiciones, las cuales se sucedieron posteriormente con mayor o menor brillantez, destacando los Juegos Olímpicos de México en 1968, en los que se celebraron a lo largo de un año, exposiciones, concursos y exhibiciones de muchas manifestaciones culturales, incluyendo en ellas desde poesía, hasta esculturas monumentales como las que podemos admirar aún en el Periférico, en la denominada “Ruta de la Amistad”.

El programa cultural de los Juegos Olímpicos de la actualidad

Las competencias de Arte se han reemplazado con programas culturales separados de las competiciones. Obras de teatro, conciertos, ballets y exposiciones se llevan a cabo en las villas olímpicas, las ciudades, incluso en el país sede; así los Juegos ofrecen una oportunidad para entender mejor a los demás descubriendo una nueva cultura. 

A través del deporte, el arte o cultura, todos pueden ser parte de la gran fiesta Olímpica.

A partir del año 2000, la Comisión de Cultura y Educación Olímpica del COI, en colaboración con los Comités Olímpicos Nacionales (CON), revivió el concepto de las competencias de Deporte y Arte Olímpico en dos categorías: Escultura y Artes Gráficas; los ganadores ya no recibieron medallas olímpicas, sino premios en dinero y diplomas.

La Carta Olímpica vigente, explícitamente requiere que cada ciudad sede de los Juegos Olímpicos ofrezca un programa cultural como símbolo de universalidad y diversidad, que ser presentado previamente al Comité Ejecutivo del COI para su aprobación.

La declaración de la 8  Conferencia Mundial de Deporte, Cultura y Educación, Ámsterdam 2012, entre los puntos de acción de la declaración, los participantes pidieron: a) que sea una obligación de las autoridades incluir la educación basada en valores y la educación física en todos los currículos escolares; b) hacer uso de todos los medios de comunicación para enviar mensajes sobre deporte, valores Olímpicos, educación y estilos de vida saludables como la estrategia hacia la juventud del COI; c) apoyar la introducción y mejora de los programas educativos para los atletas que les proporcione las competencias necesarias para acceder al mercado laboral una vez concluidas sus carreras deportivas de alto rendimiento; y d) trabajar con las autoridades públicas para proteger a los deportistas.

Competencias de Deporte  y Arte Olímpico

Sidney 2000: El jurado adjudicó tres  premios y cinco diplomas a los autores de ocho trabajos gráficos y ocho esculturas, seleccionados de entre 181 obras presentados por 54 Comités Olímpicos que organizaron competencias locales. 

Atenas 2004:El tema de la competición fue “Deporte y Olimpismo” e incluyó nuevamente las categorías de escultura y artes gráficas; con la participación de 60 artistas de 39 países. Se seleccionó a tres ganadores y otorgó menciones especiales a otros cinco trabajos en cada categoría con los mismos premios en efectivo.

Beijing 2008: La tercera edición de la competencia de Deporte y Arte Olímpico convocó, a través de los Comités Olímpicos Nacionales, a 61 artistas y jóvenes talentos de 36 países, divididos en dos categorías de esculturas y artes gráficas. El público pudo admirar las obras, inicialmente en el Museo Olímpico en Lausana y luego en la Exposición Olímpica en Beijing.

Independientemente de las competencias de Arte, los Juegos Olímpicos de Beijing pasaron a la historia por el despliegue arquitectónico de los escenarios deportivos construidos ex profeso. Para ChunhuaSong, viceministro de construcción y presidente de la Sociedad China de Arquitectos: “los Juegos Olímpicos no sólo presentan una plataforma para que los atletas del mundo expresen su talento y belleza, sino que también constituye un escenario para que el círculo de la arquitectura en el mundo exhiba los últimos conceptos de diseño arquitectónico, tecnologías constructivas, materiales y sistemas de operación y manejo”.

Londres 2012: Más de 60 artistas de todo el mundo participaron con esculturas y trabajos gráficos bajo el tema: “El Deporte y los Valores Olímpicos de Excelencia, Amistad y Respeto”.

El primer premio en escultura lo ganó Martin Linson por una obra en bronce, inspirada en una atleta paralímpica en su silla de ruedas, titulada “Triunfo omnipotente”. En Artes Gráficas, el primer premio fue para VolhaPiashko por la obra “In cerca dell’armonia”, un collage elaborado en técnica mixta.

Sorpresivamente en los Juegos de Río, a pesar de haberse iniciado una competencia de Arte, no se realizó ninguna por parte del Comité Organizador, solamente México y Japón realizaron eventos culturales. 

TOKIO 2020/21Se han organizado diversas exposiciones que, por la pandemia, solamente podrán ser admiradas de forma presencial por los habitantes de la ciudad y visitante de las delegaciones que asistan. Sin embargo, existe la posibilidad de apreciar algunas de forma virtual mediante la página web del Comité Olímpico Internacional https://olympics.com/olympic-agora/en/

Por Carlos Hernández Schäffler

PAL