CULTURA

500 años de la caída de México-Tenochtitlan: 10 datos que debes saber

Cuauhtémoc siguió gobernando Tenochtitlan, incluso después de la caída el 13 de agosto de 1521

CULTURA

·
Motecuzoma intentó aliarse con los Tlaxcaltecas haciéndoles creer que los ‘barbudos’ querían invadirlos. Foto: Cuartoscuro

La caída de México-Tenochtitlan cumple 500 años este viernes 13 de agosto y en torno a ello hay algunos datos que necesitan precisión.

La escritora mexicana Sofía Guadarrama Collado, autora de La Conquista de México, Enigmas de los dioses del México Antiguo, Piso 931, Adelita, Tezozómoc y Nezahualcóyotl, compartió información sobre datos poco conocidos sobre los mexicas y la caída del imperio tenochca.

1. Durante el gobierno de Motecuzoma Xocoyotzin la nobleza estaba dividida en dos partidos, unos estaban en contra y otros a favor del tlatoani. Los que estaban en contra fueron a Veracruz y le ofrecieron a Hernán Cortés vasallaje al Rey Carlos V.

2. Motecuzoma Xocoyotzin intentó crear una alianza con los Tlaxcaltecas haciéndoles creer que los ‘hombres barbudos’ querían invadirlos a ellos, pero no lo logró.

3. Motecuzoma no era ningún cobarde ni mucho menos un tonto. Fue audaz desde el principio hasta el final de sus días, a tal grado, que mientras estuvo preso, no hubo ningún enfrentamiento entre españoles y mexicas. Excepto la matanza del Templo Mayor.

4. El Templo Mayor era conocido por los mexicas como el Coatépetl "El monte de serpientes". Lo que hoy la gente llama pirámides, para los mexicas eran montes sagrados, aunque fueron construidos por personas, los llamaban montes o cerros. El Templo Mayor era un Monte Sagrado.

5. Los mexicas NUNCA creyeron que Hernán Cortés era Quetzalcóatl ni que los españoles fueran dioses.

Lo que hoy la gente llama pirámides, para los mexicas eran montes sagrados. Foto: Especial

6. A Motecuzoma Xocoyotzin no lo mató ninguna piedra. El palacio de Axayácatl, donde Motecuzoma estaba preso, estaba rodeado por un patio muy amplio y una barda. Por lo tanto, por muy fuerte que la gente afuera hubiera lanzado piedras, éstas perdieron fuerza en el camino.

Hay versiones que sugieren que Motecuzoma se suicidó para permitir que su hermano Cuitláhuac asumiera el gobierno.

8. Cuauhtémoc era nieto y a la vez bisnieto de su bisabuela, nieto y sobrino de su abuela, hijo y primo de su madre, y a la vez tío y sobrino de sí mismo.

Lo anterior se debe a que Moquihuitzin tlatoani de Tlatelolco y Chalchihuenenet, nieta de Motecuzoma Ilhuicamina, tuvieron una hija llamada Tlacapantzin, que se casó con su tío Ahuízotl (hermano de Chalchihuenenet) y quien fue la madre de Cuauhtémoc.

9. Para llegar al poder, Cuauhtémoc asesinó a Axopacatzin, hijo de Motecuzoma Xocoyotzin, quien debía ser el tlatoani tras la muerte de Cuitláhuac.

10. Cuauhtémoc siguió gobernando Tenochtitlan, incluso después de la caída el 13 de agosto de 1521. Tras su muerte el 28 de febrero de 1525, hubo más tlatoque; es decir: hubo un virrey pero la ciudad seguía siendo gobernada por un tlatoani, que fungía como regente.

Los otros regentes fueron: Tlacotzin (bautizado como Juan Velázquez Tlacotzin), Motelchiuhtzin (bautizado como Andrés de Tapia Motelchiuh), Xochiquentzin (bautizado como Pablo Xochiquentzin) y Huanitzin (bautizado como Diego de Alvarado Huanitzin).

Además de Tehuetzquititzin (bautizado como Diego de San Francisco Tehuetzquititzin), Cecepacticatzin (bautizado como Don Cristóbal de Guzmán Cecetzin), Nanacacipactzin (bautizado como Luis de Santa María Nanacacipactzin).

RMG