PACHAMAMA

Día de Pachamama: ¿Qué es, cómo y dónde se celebra esta festividad?

Aunque durante todo el mes de agosto se celebra el despertar de la Madre Tierra después de su descanso invernal, este primer día suele ser conmemorado de manera más significativa

CULTURA

·
Pachamama.El Día de la Pachamama se celebra en América del Sur. Foto: Twitter @cin_deliCréditos: Twitter

El primer día de agosto se conmemora el Día de Pachamama en América del Sur, especialmente en los países de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, lugares en donde se realiza un ritual para conmemorar el vínculo sagrado y ancestral de las culturas originarias andinas. En esta celebración se busca reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la Madre Tierra

Esto se basa en la cosmovisión andina del Qollasuyu, un imperio inca. De acuerdo con ésta, el 1° de agosto la Tierra se despierta y lo mueve todo, por lo que sus hijas e hijos deben celebrar con cantos ancestrales, alimentos y ofrendas, entre otros elementos que componen las ceremonias. Aunque durante todo el mes de agosto se celebra el despertar de la Madre Tierra después de su descanso invernal, este primer día suele ser conmemorado de manera más significativa. 

Se cree que este día la Madre Tierra despierta de su descanso invernal. Foto: Twitter @SilRossi3

Ofrenda a la Madre Tierra

Este día se considera el inicio de un nuevo ciclo de renovación, por lo que se ofrenda a la Tierra todo lo que se ama y lo mejor que se tiene como agradecimiento por todo lo que nos da y lo que tomamos de ella. Por esta razón, también se conoce esta celebración como un "Pago a la Tierra" y se ofrece equilibrio, consciencia, amor y reciprocidad. 

La celebración de Pachamama? está llena de agradecimiento a la gran madre proveedora con unidad entre el mundo material y el mundo espiritual que no solo se viva en las comunidades del altiplano, sino también en las ciudades donde se comparte la sabiduría de los pueblos. Además, durante este día se realizan diferentes rituales que suelen estar caracterizados por los bellos colores y alimentos ancestrales que se preparan para celebrar a la Madre Tierra. 

Foto: Twitter @ceciliamoreauok

¿Qué significa "Pachamama"?

Pachamama deriva del quechua "Pacha", que significa mundo o tierra y "Mama", que significa madre. Aunque podría interpretarse como una conmemoración al planeta, la celebración va mucho más allá de eso, pues se considera que la naturaleza está en contacto permanente con la humanidad a quien protege y permite vivir gracias al agua y los alimentos que se obtienen de la tierra.