CULTURA

SNFM condena robo de instrumentos a banda MIXE

Expresamos nuestro rechazo a estas prácticas deleznables que obstaculizan el desarrollo musical y humano de las nuevas generaciones, dijo la Secretaría de Cultura

CULTURA

·
La Secretaría de Cultura condenó el acto y llamó a denunciar a los culpables Foto: Especial

El Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), de la Secretaría de Cultura federal, condenó el robo de diez instrumentos a la Banda Filarmónica de la comunidad de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe, de Oaxaca, perpetrado la noche del martes pasado 29 de junio.

En un comunicado, la dependencia informó del robo que incluyó un clarinete, dos saxofones altos, cuatro trompetas y tres trombones, los cuales fueron sustraídos de la planta baja de la Casa Comunal de la Agencia de Santa Ana, lugar donde los instrumentos permanecían guardados.

“Nos solidarizamos con las niñas, niños y jóvenes músicos de la Banda Filarmónica de Santa Ana Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca. Hechos como estos atentan contra el desarrollo integral de las infancias y juventudes de México”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Expresamos nuestro rechazo a estas prácticas deleznables que obstaculizan el desarrollo musical y humano de las nuevas generaciones, sobre todo, porque somos conscientes de lo que significa para una persona dedicada a la música quedarse sin su instrumento, el cual se transforma en una extensión de su cuerpo y espíritu", agregó el comunicado de la dependencia.

En diciembre de 2019, otro grupo musical mixe fue víctima también de robo. En ese momento, la banda filarmónica municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca, perdió 26 instrumentos musicales luego de ser sustraídos de se encontraban resguardados en un edificio de la localidad.

Los clarinetes, trompetas, saxofón y flautines fueron robados después de que la banda participó en el festejo dedicado a la Virgen de Guadalupe, en la comunidad de Monte Rosa, en el municipio de Ayutla. Tras el hurto, diversas iniciativas aportaron donativos para ayudar a la agrupación.

La Secretaría de Cultura invitó a denunciar “estos actos que solo detienen el desarrollo de las infancias y juventudes mexicanas”.

Por: Luis Carlos Sánchez 

dhfm