MUSEOS CDMX

Museos CDMX: Consulta todas las actividades de agosto y los que debes visitar

Si quieres acudir a algún museo durante esta temporada, recuerda que, como parte de las medidas de prevención, solo se permite un aforo del 50%

CULTURA

·
Museo de Arte Popular.El Museo de Arte Popular es uno de los recintos que puedes visitar. Foto: Twitter @Dan_ArocheCréditos: Twitter

A pesar de las restricciones que implica la pandemia por Covid-19 a nivel internacional, en la Ciudad de México ya es posible visitar algunos recintos culturales que han establecido un protocolo sanitario y una serie de medidas para reactivar la oferta cultural. La CDMX es conocida por ser una de las ciudades con más museos en todo el mundo, por lo que puedes aventurarte a descubrir las exposiciones temporales o permanentes que hay en cada uno. Si quieres acudir a algún museo durante esta temporada, recuerda que, como parte de las medidas de prevención, solo se permite un aforo del 50%. Estas son algunas de las muestras que podrás encontrar durante el mes de agosto:

Museo de Arte Popular

En el Museo de Arte Popular podrás visita la exposición "Certezas/Incertidumbres", una obra de Jeannette Betancourt en la que, de acuerdo con la curaduría, se manifiesta una doble sensibilidad para las formas y los problemas que aquejan a la sociedad. La escultora combina su talento con el momento histórico y no pierde de vista la conformación material de la obra. Con una serie de diferentes imágenes, la artista invita a una reflexión que parte del espacio incierto de las piezas que presenta, mismas que están llenas de trucos y trampas en las que nada es lo que parece. 

Esta exposición estará disponible hasta el domingo 8 de agosto y consta de 15 piezas entre las que podrás encontrar instalaciones, objetos y videos con un enfoque ecológico. El Museo de Arte Popular se localiza en Revillagigedo 11 en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El recinto puede visitarse de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas todos los días, excepto el miércoles, cuando el museo cierra sus puertas a las 21:00 horas. 

Los miércoles puedes visitar el Museo de Arte Popular hasta las 21:00 horas. Foto: Twitter @map_mexico

Museo de la Ciudad de México

En este recinto se presenta la muestra "Cien años de Ramón López Velarde", misma que destaca por ser un conglomerado histórico alrededor del poeta mexicano. Además de esta exposición podrás acceder a muchas otras obras de artistas plásticos que, a través de sus técnicas, expresan las diferentes emociones que han descubierto en la Ciudad de México. No te pierdas las visitas guiadas, talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades artísticas y culturales que este museo tiene para ti. 

El Museo de la Ciudad de México se localiza en José María Pino Suárez 30, en el Centro Histórico. Foto: Twitter @MuseoCiudadMX

Museo del Estanquillo

El Museo del Estanquillo cuenta con una colección de más de 20 mil piezas coleccionadas por Carlos Monsiváis entre las que puedes encontrar documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, partituras, caricaturas, miniaturas y maquetas. A pesar de las diferentes sorpresas que puedes descubrir en este recinto, una de las exposiciones más populares es "No te pareces tanto a mí. Retratos caricaturescos del Museo del Estanquillo".

En esta colección encontrarás rostros de escritores, pintores, músicos, cantantes, actores y otros personajes fundamentales de la cultura mexicana, aunque con algunas distorsiones que te impedirán reconocerlos. De acuerdo con el sitio oficial del museo, en esta galería de caricaturas está una parte (pequeña y desenfadada) de nuestra identidad. Puedes visitar el Museo del Estanquillo de miércoles a lunes de 10 am a 6 pm. 

El Museo del Estanquillo está abierto de 10:00 a 18:00 horas. Foto: Twitter @SECTUR_mx