MÉXICO

Muestran el desplazamiento forzado en "Malevolence"

La pieza Malevolence, reúne testimonios de mujeres mexicanas y colombianas

CULTURA

·
La pieza Malevolence, reúne testimonios de mujeres mexicanas y colombianasCréditos: Foto: Cortesía

La violencia deja a su paso miles de personas, principalmente mujeres, que deben escapar para sobrevivir. Desde hace varias décadas, el desplazamiento forzado interno en Colombia fue provocado por el narcotráfico, la guerrilla y los grupos paramilitares. En México “también lo hay y cada vez va en aumento”, dice la coreógrafa y bailarina Sandra Milena Gómez.

Junto con su grupo Udâna Plataforma de Creación Escénica, Milena investigó y recabó testimonios de mujeres desplazadas por la violencia en México y Colombia. El resultado fue “Malevolence, diferentes formas de salvarse a sí mismo”, espectáculo multidisciplinario que combina actuación, danza y música para hablar de la reconstrucción que la fortaleza femenina produce después de la tragedia.

A partir de historias personales, cuatro bailarinas y una cantante, reconstruyen poéticamente en escena las experiencias. “Después de ser obligadas a desplazarse, acaban reconstruyéndose a partir de sus saberes más innatos… de esa manera de darle la vuelta al sufrimiento hablamos en Malevolence”. La obra puede verse de viernes a domingo, hasta el 24 de julio, en el Teatro María Tereza Montoya, Eje Central 912, en la alcaldía Benito Juárez.

Elementos 

-Se trata de un proyecto beneficiado por el extinto FONCA

-Las funciones son: viernes 20:00 horas; sábado 19:00 y domingo 18:00 horas. 

Por Luis Carlos Sánchez 

dza