CÚPULA

COLECCIÓN SOLO: Un proyecto de impulso y acompañamiento a la escena contemporánea internacional

El acervo pone en valor la riqueza que suponen las conexiones de diferentes corrientes creativas

CULTURA

·
NACIDA PARA EL ARTE. Cuenta con piezas de Neo Rauch, Keichi Tanaami, Miriam Cahn, Peter Saul y Glenda León, entre otros. Foto: Cortesía: Colección SOLO.Créditos: Foto: Cortesía: Colección SOLO.

La Colección SOLO, proyecto artístico de carácter internacional con base en Madrid, tiene como objetivo el impulso, la divulgación y el acompañamiento a la escena creativa contemporánea. La colección, con casi 800 piezas y el museo Espacio SOLO, abanderan y vertebran este proyecto nacido hace más de un lustro y creado por los empresarios españoles Ana Gervás y David Cantolla. 

Propone la puesta en valor de la riqueza que suponen las conexiones entre las diferentes corrientes creativas, culturales y estéticas de todo el planeta y del tiempo. Los fondos van desde el arte figurativo a la escultura kinética, y desde el surrealismo pop al new media, y el arte creado con inteligencia artificial.

Con fondos que van del arte figurativo a la escultura contemporánea, el surrealismo pop o los nuevos medios, como la inteligencia artificial, la colección suma obra de casi 180 artistas procedentes de todo el mundo y de muy diferentes escuelas. Cuenta con reconocidas figuras que se suman a artistas emergentes y sus aproximaciones innovadoras. Referentes en arte con inteligencia artificial como Mario Klingemann o Egor Kraft, por ejemplo, forman parte de la colección junto con reconocidos artistas new media como Wu Tien-Chang, Lee Nam Lee o Nam June Paik. Por su parte, la pintura figurativa está representada por artistas como Neo Rauch, Miriam Cahn o Danny Fox en una colección dinámica que también aborda la escultura contemporánea y el arte objetual con artistas como David
Altmejd, Glenda Leon o Nina Saunders. El post-pop también está presente con la obra de artistas como KAWS o Keiichi Tanaami, entre otros.

La colección tiene su sede en Espacio SOLO, un museo en la Puerta de Alcalá, de Madrid, diseñado por el arquitecto Juan Herreros y ganador del Premio COAM 2018. Su diseño se concibió, desde el principio, en paralelo con el desarrollo de la colección y como un espacio dinámico y versátil. Cuenta con una estructura de laberinto circular que invita al visitante a perderse e ir descubriendo el espacio y las obras, que rotan según las distintas propuestas expositivas. La relación entre contenido y contenedor invita a disfrutar del relato que nos propone la colección: transportarnos a lugares donde nunca hemos estado.

El Espacio SOLO, cuya visita es gratuita y guiada previa inscripción en su web, combina la exhibición de su colección a través de recorridos expositivos temporales y otros de carácter permanente. La primera exposición temporal del espacio, Mu Pan y otras bestias, estuvo dedicada al artista taiwanés y se pudo ver en 2019. En febrero de 2020, el Espacio SOLO inauguró la muestra Still Human, que en la actualidad prolongó su exhibición.

El museo se encuentra situado en un punto clave de la ciudad de Madrid, en pleno Paseo del Arte. La localización del propio espacio se alinea con la misión principal del proyecto, apostando por crear un lugar de exhibición y divulgación privilegiado para este tipo de artistas contemporáneos.

Líneas de mecenazgo y apoyo

Con la colección como eje principal del proyecto, SOLO cuenta con numerosas líneas de acompañamiento del tejido artístico internacional. Así, la Colección SOLO desarrolla comisiones de obra, becas anuales, generación de estructuras para el desarrollo del artista, publicaciones y premios internacionales, como el galardón ‘PowSOLO Award’, que busca reconocer la mejor obra de arte sonoro internacional con un premio de 10 mil  euros y tres accésits.

Además, SOLO cuenta con una línea de apoyo a la creación con nuevos medios, bajo el nombre de Onkaos. Artistas como Mario Klingemann, convertido ya en una referencia del uso de la inteligencia artificial en sus obras, o el colectivo SMACK, forman parte de este eje de apoyo a la creación con herramientas new media. Onkaos, cuenta además con una innovadora línea de investigación en el entorno de la conservación digital. 

En el último año también se ha impulsado el proyecto Limited by SOLO, con el que se busca apoyar la divulgación de los artistas de la colección, impulsando el pequeño coleccionismo a través de series limitadas en colaboración con artesanos y artistas.

En su misión de respaldo y acompañamiento al tejido creativo, la Colección SOLO cuenta también con dos residencias para artistas, una en Madrid y la otra en la localidad cántabra de Somo.

Por Milena Fernández Eresta 

coleccionsolo.com

IG @coleccion_solo

PAL