MUSEO

Museo del Chopo y Fundación ICA recobrarán lo que existió en CDMX con un concurso

A través de un concurso de narrativa y gráfica, se busca mapear los sitios que han quedado borrados en la ciudad y su transformación 

CULTURA

·
A través de un concurso de narrativa y gráfica, mapearán sitios borrados en CDMX como el manicomio de La Castañeda. Foto: Instagram Créditos: Instagram

Donde antes existió el manicomio La Castañeda, ahora se levantan las Torres de Mixcoac; en el actual edificio del Monte de Piedad, estuvo el Palacio de Axayácatl y en la antigua estación ferroviaria Colonia, pervive el Monumento a la Madre. En toda la ciudad hay un pasado oculto, borrado, “una superposición de capas en el tiempo” que guarda historias.

Con la intención de revelar lo que con el paso del tiempo ha quedado escondido o ha querido ser camuflado, el Museo Universitario del Chopo y Fundación ICA, convocan al concurso de ensayo y narrativa gráfica “Palimpsesto. Ciudad borrada (1521- 2021)”, con el que intentan mapear aquellos lugares olvidados o perdidos de la ciudad, a 500 años de la Conquista de México.

“Esta metáfora del palimpsesto, de cuando escribes una idea o hay una sobreposición en una idea pretérita, una huella de la anterior, pensamos que era muy literal a la Ciudad de México: de cómo vivimos en esta superposición de capas en el tiempo, con arquitecturas muy valiosas y que seguimos viendo, pero a veces no”, dice Juan José Kochen, curador del proyecto.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de julio, está dirigida a periodistas, escritores, cronistas, pero también artistas visuales, diseñadores, arquitectos, ingenieros o geógrafos, que con su trabajo “permitan entender más, desde un nivel de representación simbólica, esas historias que dan luz sobre la ciudad que existió y cómo se transformó”.

Con el resultado, se editará un catálogo y, a finales del año, se montará una exposición en el Museo del Chopo.

“Estamos haciendo un mapa con una línea del tiempo donde, de alguna forma, podamos ubicar esos lugares olvidados o perdidos y que hacen referencia al palimpsesto, un mapa de historias olvidadas que nos permitan anclar en esa memoria”, dice.

La convocatoria no está limitada a un periodo histórico y puede atender diferentes razones de superposición borrada o existente, como el caso de Tlatelolco, donde aún se pueden ver las ruinas prehispánicas, el convento colonial que ahí se levantó y los multifamiliares que, en algún momento, se vendieron como la idea de la modernidad.

MÁS SOBRE LA CONVOCATORIA

  • La convocatoria del concurso se puede consultar en www.chopo.unam.mx
  • En el marco, el 2 de julio, a las 12:00 horas, se lleva a cabo la charla Derivas urbanas
  • Otros lugares borrados son el Hotel Regis donde hoy está la Plaza de la Solidaridad
  • También en Zócalo se puede ver la superposición de capas históricas

 

POR LUIS CARLOS SÁNCHEZ

MAAZ