LENGUAJE

Recuperan lenguaje: Bruno Newman recopila más de dos mil palabras

“Las de Endenantes”, de Bruno Newman, recopila más de dos mil palabras y frases mexicanas en desuso

CULTURA

·
Además de “mandar a la goma” (cortar con alguien de tajo) y “lero lero, candelero” Créditos: Foto: Especial

“No comer ansias” (tener paciencia), “no hay loco que coma lumbre” (nadie atenta contra sí mismo), “jijo” (desalmado, desgraciado), “sanseacabó” (cortar de tajo una discusión) y “mirruña” (diminuto) son algunas palabras que han enriquecido el lenguaje coloquial “con que nos comunicamos los mexicanos” y que Bruno Newman, director del Museo del Objeto del Objeto (MODO) reúne en su más reciente obra literaria.

De acuerdo con el también coleccionista, “Las de endenantes” es un “viaje lingüístico que aborda el significado de aquellos vocablos que nacieron de la inventiva a lo largo de los años”, desde tiempos revolucionarios y hasta la actualidad.

“Son palabras que escuche de tíos, abuelos, amigos, de la señora de la tienda y de una diversidad de personas a lo largo de mi vida”, explicó.

Como buen coleccionista y comunicador, Newman reunió los términos y frases coloquiales en libretas, convirtiendo este ejercicio en una constancia del lenguaje perdido.

“Cuando vi que ya llevaba bastantes palabras reunidas las ordenamos y las discriminamos de aquellas que eran refranes, porque de esos, ya había muchos libros”, contó.

De acuerdo con el director del MODO, “Las de endenantes” logra estimular los recuerdos en los viejos y enriquecer el lenguaje de los jóvenes, quienes en las últimas páginas tienen la oportunidad de complementar este viaje, anotando aquellas que no se encuentran en el libro y enviándolas a la dirección que aparece escrita, con ello, Newman busca lanzar una segunda edición colectiva.

“Es un ejercicio pertinente que busca hacer partícipes a todos de este rescate lingüístico; siempre he visto con mucho cariño y afecto mi lengua materna”, expresó.

Para motivar la imaginación del lector, el libro cuenta con las ilustraciones del mexicano Gonzalo Tassier, diseñador autodidacta y cofundador con Newman de “La Gunilla”, brazo editorial del MODO.

ELEMENTOS

  • “No dar una” (no hacer nada bien), “matar víbora en viernes” (tener mucha suerte), “mala leche” (persona mal intencionada”, son parte de las frases. 
  • Además de “mandar a la goma” (cortar con alguien de tajo) y “lero lero, candelero” (burlarse de alguien).
  • También a “Conchabar” (lograr hacer partícipe a alguien), “desembuchar” (contar algo), “encopetado” (individuo con aires de grandeza).

NÚMEROS

  • 200 páginas conforman el libro.
  • 150 mil objetos conforman la colección del MODO

Por Azaneth Cruz 

dza