MOMIAS DE EGIPTO

Someten a momia egipcia a una tomografía computarizada

Los investigadores italianos buscan en los datos ofrezcan más detalles sobre su vida y las costumbres funerarias de hace casi tres mil años

CULTURA

·
Foto: Captura de pantalla

Los arqueólogos y científicos están utilizando las nuevas tecnologías que ofrece la medicina para poder descubrir los misterios históricos que aún guardan los vestigios de las culturas antiguas. 

Un ejemplo de ello, es este equipo de investigadores italianos que sometió a una momia egipcia a una tomografía computarizada con el objetivo de conocer los detalles de su vida y las costumbres funerarias de la época en la que vivió, es decir de hace casi tres mil años.

La momia de Ankhekhonsu, un antiguo sacerdote egipcio, fue trasladado desde el Museo Arqueológico Cívico de Bérgamo, ciudad del norte de Italia, hasta el Hospital Policlínico de Milán para realizar la tomografía.

De acuerdo a la agencia Reuters, los expertos esperan descubrir detalles de la vida de ese sacerdote y las costumbres funerarias que se practicaban en el antiguo Egipto.

"Las momias son prácticamente un museo biológico, son como una cápsula del tiempo", dijo Sabina Malgora, directora del Proyecto de Investigación de Momias.

El nombre de la momia proviene de del sarcófago que lo contenía, fechado entre los años 900 y 800 a.C (antes de Cristo), en el cual estaba inscrito Ankhekhonsu, que significa 'el dios Khonsu está vivo'.

Los científicos creen que pueden reconstruir la vida y muerte del sacerdote egipcio y comprender qué tipos de productos se utilizaron para momificar su cuerpo.

"Estudiar enfermedades y heridas antiguas es importante para la investigación médica moderna, podemos estudiar el cáncer o las arteriosclerosis del pasado y esto puede ser útil para la investigación moderna", agregó Malgora.

Con información de RT

mfa