COVID-19

Una novela pandémica: La novela de Miguel Pita trata sobre el Covid-19

“Un día en la vida de un virus” es un libro que aborda a través de una narrativa de novela el tema del SARS-CoV-2

CULTURA

·
Se trata de un manual para todo tipo de lectores, que explica, de forma entretenida, en qué consiste la convivencia de los virus con nuestra especie (y otras).Créditos: Foto: Especial

Luego de incursionar en el cine y las letras con temáticas que parten desde la ciencia, Miguel Pita decidió escribir un libro que recopila las preguntas de lo que ha ocurrido a un año de la emergencia sanitaria por el coronavirus; con ellas, dio vida en un material de divulgación para lectores no especializados en la materia.

“Un día en la vida de un virus”, nombre que el biólogo, genetista, científico, escritor y columnista dio a esta narrativa, explica cómo y por qué surgen los virus, de qué están constituidos y por qué son capaces de generar pandemias y poner en entredicho la vida como la conocemos.

“Al ser un libro de divulgación colocó mi conocimiento científico y el de mis pares de forma ordenada limitando todo a la verdad y la realidad, y contando la ciencia como se cuentan las historias, de menos a más, creciendo, discurriendo en el tiempo y a través de personajes”, explicó.

En cuanto a los protagonistas de esta historia, el científico explicó que exploró el mundo a través de dos virus creados desde la ficción, que si bien no son el SARS-CoV-2, aluden a él.

En la narrativa puedes encontrar que uno de los personajes se parece al actual coronavirus, pero no es éste, permitiéndome con ello introducir otro tipo de conocimientos sobre los virus que también me parecen sumamente interesantes”, dijo.

Sobre lo que motivó a Miguel Pita a llevar el conocimiento científico a un libro, el escritor explicó que fue su inquietud por contar historias, pero también su vocación y pasión como profesor y divulgador la ciencia.

“En la sociedad existe un pulso de curiosidad por el fenómeno que estamos viviendo; sin embargo, en medio de la sobre información y la desinformación que vivimos tenemos cada vez más miedos por las preguntas sin respuesta o por las respuestas que nuestra mente no logra comprender”, explicó.

En “Un día en la vida de un virus” se abordan también temas que aluden a cómo sucede la defensa por parte del sistema inmune, las vacunas y como con ciertas acciones es posible salir de cualquier pandemia.

“Es un fenómeno ‘desgraciadamente' apasionante que está llevando a la población a informarse y a entender su entorno, eso es lo positivo”, finalizó.

ELEMENTOS

  • Durante la pandemia Miguel Pita realizó colaboraciones como columnista científico en el diario español “El País”
  • Pita ha incursionado en la realización de cortometrajes y es fanático del thriller.
  • El autor español también es profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.

NÚMEROS

  • 2021 año de publicación en México.
  • 80 páginas conforman “Un día en la vida de un virus”.

Por Azaneth Cruz

dza