JALISCO

Teatro Degollado en Guadalajara es la casa de importantes artistas y místicas leyendas: Conoce sus historias

Cuenta la leyenda que solo buenos artistas se pueden presentar en el recinto

CULTURA

·
Solo se pueden disfrutar espectáculos de calidad.Especial

El Teatro Degollado en Guadalajara es casa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco desde hace más de 100 años y sede principal de las galas del Mariachi y de los grupos de danza del municipio y la entidaded.

Es un recinto místico y bello, dentro de las leyendas que lo rodean se encuentra una en la que dice que si se llegará a presentar un acto indigno, el águila que se encuentra arriba del escenario la cual tiene una cadena en su pico la dejará caer y se derrumbará el teatro.

Tiene un aforo de 867 lugares. Foto: especial. 

La estructura

Su construcción inició en 1856 el proyecto estuvo a cargo del arquitecto Jacobo Gálvez tiene un estilo arquitectónico que corresponde al período neoclásico. Es considerado uno de los mejores conservados de Hispanoamérica.

Fue inaugurado el 13 de septiembre de 1866, con la ópera “Lucía di Lammermoor” de Gaetano Donizzetti, con la actuación de la soprano Ángela Peralta, conocida mundialmente como el “Ruiseñor Mexicano”.

Entre sus características principales esta su pórtico, este luce un tímpano con el tema “Apolo y las Musas” en alto relieve de mármol travertino, fue realizado por el escultor Benito Castañeda, con la leyenda “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

En su vestíbulo se aprecia la escultura “La Diosa de la Fortuna”, realizada entre 1870 y 1880 por el artista italiano Carlo Nicoli, restaurada en 2007 por Hugo Andrés Testilini Deza.

La sala principal del teatro tiene un aforo de 867 lugares, es semejante a la Scala de Milán, cuenta con un mural que representa el “Canto Cuarto de la Divina Comedia” de Dante Alighieri, elaborado por los pintores jaliscienses Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor. En la bóveda de la sala también destaca la escultura en madera de un águila que sostiene en su pico un trozo de madera y en sus garras la Bandera de México.

GB