COMUNIDADES

Nace Fundación Vinte para reconstruir el tejido social y crear comunidades participativas

Fundación Vinte ha trabajado en proyectos en Estado de México, Hidalgo, Atotonilco de Tula, Puebla, Querétaro, Playa del Carmen y Cancún

CULTURA

·
Fundación Vinte contribuye en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU Hábitat.Foto: Especial

Con el propósito de reconstruir el tejido social a través del rescate de espacios públicos como parques, plazas y áreas deportivas y hacerlos vivos a través de la participación comunitaria, nace Fundación Vinte, presidida por Carlos Cadena Ortiz de Montellano.

Hoy en México, 6 de cada 10 espacios públicos como parques, canchas y plazas se perciben inseguros.

El antecedente de la fundación es el desarrollo comunitario que genera Inmobiliaria Vinte, desde hace 18 años, creando micro sociedades sostenibles a partir de un Plan Maestro Comunitario.

Vinte es una empresa mexicana que crea comunidades en 6 estados del país, la solución fue compartir nuestra receta secreta, crear una fundación dedicada a recuperar espacios públicos y hacerlos vivos a través de la participación comunitaria, armar grupos deportivos o de actividades que permitieran el encuentro entre familias de forma más armónica y alejándolos de los vicios o la violencia”, destacó Carlos Cadena, presidente de Fundación Vinte.

En conjunto con las familias y organismos de la sociedad civil, la Fundación Vinte contribuye en 5 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU Hábitat.

Durante 2020, realizó donaciones en especie como calentadores solares, camas, clósets, herrerías, refrigeradores, lavabos, pisos, para acondicionar los espacios de 7 organizaciones de la sociedad civil, por un monto total equivalente a 4 millones de pesos. Las instituciones apoyadas fueron Fuente de Vida, Fuente del Renacer, Plan Génesis 13, Casa Hogar de los Niños, Fundación El Sabio Roble, el Centro de Educación Especial Creciendo Juntos y la Fundación Aitana.

Además, colaboró con la Fundación Construyendo y Creciendo, donde 81 trabajadores de la construcción finalizaron sus estudios de primaria y secundaria, y cursaron diversos talleres.

“Para participar en la Fundación Vinte sólo debes tener ganas de jugar un partido de fútbol, de salir a andar en bici, de pasear a tu mascota, de quedar con tus amigos a divertirse, de sembrar un árbol, todo esto es hacer comunidad, es hacer tu familia más fuerte, acercar a los amigos, es hacer una vida como debería ser la vida”, agregó Carlos Cadena, presidente de la institución.

Hasta el momento, la Fundación Vinte ha trabajado en proyectos en Estado de México, Hidalgo, Atotonilco de Tula, Puebla, Querétaro, Playa del Carmen y Cancún.