MÉXICO

Devolución de bienes arqueológicos voluntaria de ciudadanos alemanes a México

Dos ciudadanos alemanes entregaron a México, por iniciativa propia, 34 objetos prehispánicos que conservaban en sus colecciones

CULTURA

·
Dos ciudadanos alemanes entregaron a México, por iniciativa propia, 34 objetos prehispánicos que conservaban en sus coleccionesCréditos: Foto: Especial

Por iniciativa propia, dos ciudadanos alemanes tocaron la puerta de la Embajada mexicana en Berlín, para devolver 34 bienes prehispánicos que mantenían en sus acervos particulares: “Manifestaron interés en restituir piezas arqueológicas que se encontraban en colecciones de sus familias”, dijo Alejandro Celorio, consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El lote, que llegará a México en los próximos días, fue devuelto en mayo pasado por dos civiles de las ciudades de Recklinghausen y de Monheim am Rhein. Se trata, sobre todo, de vasijas de barro, hachas de piedra y figuras antropomórficas, que fueron elaboradas por culturas mesoamericanas de la costa del Golfo de México y del sur del actual estado de Nayarit.

Para las autoridades mexicanas, la retribución ha significado un triunfo doble: por un lado, señalaron que en lo que va de esta administración se han repatriado 5 mil 374 bienes culturales. Pero también, que el gesto alemán demuestra que la estrategia del gobierno federal en materia de recuperación del patrimonio arqueológico en el extranjero “es el camino correcto”, consideró el canciller, Marcelo Ebrard.

Más allá de las maniobras legales, la táctica consiste en dejar en claro, tanto a las subastadoras internacionales como a la ciudadanía, “que el material arqueológico mexicano no está en venta y que su banalización como moneda de cambio o como decoración, tiene serias implicaciones para la investigación y el conocimiento”.

“Estamos seguros que este mensaje irá permeando y así serán menos quienes se animen a participar en subastas de bienes ilícitamente adquiridos y, en paralelo, se logrará que quienes poseen piezas decidan devolverlas”, agregó Celorio.

Del lote, entregado de manera voluntaria, seis piezas provienen de Recklinghausen e incluyen un hacha de roca, del altiplano central mexicano y una cabeza antropomorfa, elaborada en roca, de estilo olmeca. De Monheim am Rhein, llegarán 28 objetos que incluyen un cajete de barro del altiplano central y tres figuras antropomorfas de personajes femeninos y masculinos, del sur de Nayarit y de la costa del Golfo de México.

Elementos

5374 bienes repatriados en esta administración

60 piezas recuperadas de Alemania en los dos últimos años

  • La estrategia mexicana consiste en apelar a la buena voluntad
  • En subastas internacionales, la estrategia no ha surtido efecto
  • En mayo pasado, una subasta en NY vendió 19 piezas mexicanas

Por Luis Carlos Sánchez

dza