QUERETARO

Cuatro premios nobel llegan al Hay Festival de este año

Además de dos galardonados en economía participan en la edición híbrida Le Clézio y Svetlana Alexiévich

CULTURA

·

De forma híbrida, la sexta edición del Hay Festival Querétaro se realizará del 1 al 5 de septiembre con la participación de más de 170 ponentes, procedentes de 19 países, que incluyen a cuatro premios Nobel: Svetlana Alexiévich y J.M. Le Clézio, de Literatura y Joseph Stiglitz y Esther Duflo, de Economía.

Con un total de 87 actividades, el encuentro incluirá discusiones en torno a literatura,   sociedad, ciencia, género e igualdad, música y ecosistema del libro, entre otros temas.  

“Después de un año en donde nos vimos obligados a realizar los festivales de manera virtual exclusivamente, a partir del festival de Querétaro 2021, retomamos con enorme gusto el encuentro cuerpo a cuerpo, así sea de momento con una parte del programa, convencidos de que nada sustituye a las múltiples dimensiones del encuentro directo y el contacto humano”, señaló Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del festival.

Además de los Nobel que figuran en el programa, participan figuras como Amin Maalouf, David Foenkinos, Philippe Claudel, Muriel Barbery, Patrick Deville y Hervé Le Tellier, así como la presencia del escritor israelí David Grossman.

El encuentro tendrá su contingente más nutrido en el campo literario e incluye la participación de escritores de lengua española como los ibéricos Javier Cercas, Elvira Valgañón y María Dueñas; la argentina Pola Oloixarac; los colombianos Pilar Quintana, Juan Gabriel Vásquez y Santiago Gamboa, y el peruano Santiago Roncagliolo.

De México, convergen Rosa Beltrán, Sabina Berman, Julián Herbert, Verónica Llaca, Imanol Martínez, Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, Rafael Volta y Daniela Tarazona, entre otros. 

Por Luis Carlos Sánchez
alg