CÚPULA

Reimaginarnos: el Museo de Arte de Zapopan (MAZ)

A partir del confinamiento al que obligó el COVID-19, el recinto se recuperó creando una galería virtual

CULTURA

·
MAZ. El Museo de Arte de Zapopan fue inaugurado en 2002. Foto: EspecialCréditos: Especial

En el Museo de Arte de Zapopan reimaginamos el museo y lo recuperamos creando una galería virtual cuando inició el confinamiento por COVID. “Sala Abierta” es un espacio intangible que desde entonces forma parte de las galerías del MAZ. A partir de los momentos más cruciales del confinamiento hasta la fecha, hemos presentado 13 exposiciones en video de artistas locales e internacionales. Buscamos reimaginar y repensar la virtualidad, cuestionando la gestión, la curaduría y la interacción con el público.

Actualmente se encuentra en exhibición La diosa verde reloaded, cuyo eje curatorial aborda los paisajes y ecosistemas exuberantes de nuestro planeta y como han fascinado a sus habitantes —y artistas—. La naturaleza se ha representado desde hace tiempo como una deidad proteica, que en múltiples mitologías del mundo ha sido simbolizada por animales, mujeres sabias y otras entidades regularmente antropomorfas. El concepto de naturaleza sólo existe en relación dinámica con el de cultura, pensado como definición de la presencia humana en la Tierra, y de cómo su estilo de vida en general, impulsado por la colonización y el capitalismo tardío, afecta al medio ambiente y viceversa.

La muestra reúne la producción de 22 artistas mexicanos y foráneos, la mayoría de ellos emergentes o en mitad de su carrera. Asimismo, la exposición se puede leer como el retrato de una cierta generación de artistas visuales que trabajan actualmente en México.

Como parte del programa de exhibición de Diseño de Moda Contemporánea tendremos una muestra del diseñador inglés, Alexander McQueen. A través de los años, el estatus de la moda en el mundo del arte ha ido evolucionando progresivamente y en la actualidad el roce e intercambio entre ambas disciplinas es ineludible; comparten búsquedas e intereses creativos afines que cuestionan y replantean conceptos binarios de belleza, identidad y producción artística.

Como museo de arte contemporáneo es importante trabajar con diversas líneas de creación tendentes a la innovación y a la generación de pensamiento autónomo. Se aspira a expandir el espacio para posibilitar nuevas formas de inclusión y de empatía hacia la diversidad. Es a partir de esta línea curatorial desde donde se gestiona el programa

Seguiremos reimaginando y recuperando los espacios de manera híbrida en 2021 con la cuarta edición de Biombo: Feria de publicaciones independientes e ilustración, que se llevará a cabo en verano.

Biombo es un programa del MAZ que permite la expansión de prácticas artísticas que se apropian de la escritura, publicación y edición, a través de piezas que no se limitan al formato del libro, pero que tienen que ser leídas para ser comprendidas.

MÁS SOBRE EL ESPACIO

  • El Museo de Arte de Zapopan fue inaugurado en 2002.

  • El proyecto arquitectónico es de María Emilia Orendáin y Enrique Toussaint, y depende del Ayuntamiento de Zapopan.

Por Museo de Arte de Zapopan

PAL