PINK FLOYD

Pink Floyd: "Ummagumma", su trabajo más EXTRAÑO y psicodélico que se mantiene en el OLVIDO

«Ummagumma» representó el primer álbum doble de Pink Floyd y en el que la banda continuó su experimentación con sonidos espaciales, así mismo, se acercaba cada vez más al sonido progresivo que los caracterizó durante los años setenta

CULTURA

·
Los británicos fueron de los máximos exponentes de la psicodelia. Foto: Especial.Créditos: Especial.

«Ummagumma» representó el primer álbum doble de Pink Floyd y en el que la banda continuó su experimentación con sonidos espaciales, así mismo, se acercaba cada vez más al sonido progresivo que los caracterizó durante los años setenta.

El disco uno, grabado en vivo, contiene canciones de los primeros álbumes donde destaca la interpretación de «Astronomy Domine» (escrita por Syd Barrett, primer líder y guitarrista).

Unión de equipo

Mientras que el segundo álbum, grabado en estudio, se compone de cinco canciones, escritas por cada integrante; Roger Waters aportó dos: la rarísima «Several Species of Small Furry Animals» y «Grantchester Meadows».

El trabajo es una muestra de la psicodelia underground de finales de los sesenta, muy evidente en los solos de órgano de «Sysyphus», firmada por Richard Wright.

David Gilmour y Nick Mason escribieron las melodías que cierran el álbum («The Narrow Way» y «The Grand Vizier's Garden Party») un binomio interpretado en tres actos que van desde el blues hasta el rock experimental.

Clásico en el olvido

«Ummagumma» (palabra empleada para conseguir sexo) alcanzó la quinta posición en Inglaterra y reafirmó a Pink Floyd como una banda subterránea de culto, a lo que apoya la portada, elaborada por Hipgnosis, que muestra un cuadro repetitivo con los miembros de la banda rotando de posición.

Un álbum psiconáutico, tan espacial y bizarro que debe ser reinvindicado.

Álbum editado el 7 de noviembre de 1969. 
Foto: Discogs.

Por RODRIGO CASTILLO.