CARMEN PARRA

Carmen Parra crea cocodrilo para el puerto Lázaro Cárdenas

Carmen Parra diseñó una escultura en forma de reptil que mide seis metros de largo y que busca convertirse en imagen de Lázaro Cárdenas, Michoacán

CULTURA

·
Parra ha documentado la simbología que el reptil tuvo para las culturas prehispánicas y espera que esa idea sea retomada para el puerto. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Un amigable cocodrilo, con las fauces abiertas, busca convertirse en la imagen de uno de los puertos más importantes del país. Bautizado como "El coloso de Lázaro Cárdenas", se trata de una escultura de seis metros de largo, elaborada con cemento armado por la artista Carmen Parra (Ciudad de México, 1944) y que será colocada en la entrada del Parque ecoturístico “Amalia Solorzano”, que se construye en la costa de la ciudad michoacana.

“La idea es que la gente se pueda sentar en el cocodrilo, que los niños puedan jugar con él; vamos a hacer diez más para que estén en el parque, y se usen como bancas y lugares de encuentro”, cuenta Parra a El Heraldo de México. Instalada de manera permanente en el poblado de Buenavista de Cuéllar, que se ubica entre Troncones e Ixtapa, la artista se ha basado en la simbología que tuvo el reptil para las culturas prehispánicas de la región.

“Para los pueblos de esta zona, el cocodrilo era el símbolo del poder, la fuerza y la creación”, dice. Para definir los orígenes simbólicos del cocodrilo, trabajó con el arqueólogo Rodolfo Lobato, pero también mezcló el interés que siempre ha tenido por el patrimonio natural: “La costa está llena de cocodrilos, hay lagunas y esteros donde habita; estamos rodeados de ellos desde hace siglos y los hemos hecho poco visibles, es parte de la naturaleza de esta zona como las tortugas y muchos animales más”.

La artista mexicana fue invitada a participar en el proyecto por el Fideicomiso 752, integrado por empresarios y el gobierno de Lázaro Cárdenas, quienes construyen en una superficie de 27 hectáreas, un parque con canchas de futbol y voleibol playero, teatro al aire libre y espacios de reforestación, explica Eleazar Molina Segura, director del proyecto y también dueño del equipo de futbol Cocodrilos FC, de la tercera división.  

La escultura, agrega Parra, “es un poco una abstractaction del cocodrilo, aunque tiene toda su forma, incluida la superficie rugosa para que la gente lo distinga bien”; junto con el escultor Cresencio Oregón, de Pantla, Guerrero, le dio a la obra un tono verde grisáceo. El primer “coloso de Lázaro Cárdenas”, será colocado hoy en la zona donde se construye el parque, pero se espera que algunas réplicas puedan ser colocadas también en la ciudad porteña.

PUNTOS CLAVE

  • El cocodrilo de Parra mide seis metros de largo y fue realizado con cemento armado
  • Las culturas de la Costa Grande tomaron al reptil como símbolo de poder
  • A finales de julio se espera que quede listo el Parque ecoturístico

Por Luis Carlos Sánchez

PAL